![[EXPRESIONES] : El caso del legislador de ADN Dominique Serrano destapa una red de parentescos en la Asamblea Nacional....](https://img4.medioq.com/390/842/721999003908427.jpg)
08/07/2025
[EXPRESIONES] : El caso del legislador de ADN Dominique Serrano destapa una red de parentescos en la Asamblea Nacional. Familiares de asambleístas ocupaban cargos clave.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció el lunes 7 de julio de 2025 que ha solicitado la renuncia de 40 funcionarios que mantienen vínculos de parentesco entre sí o con legisladores en funciones. La medida se toma en medio de una creciente polémica por la presencia de familiares de asambleístas en cargos dentro del Parlamento.
El caso más visible actualmente es el del legislador Dominique Serrano, de la bancada oficialista ADN. Su hermano, Jeremy Omar Serrano Molina, trabaja en la Coordinación General Administrativa de la Asamblea, y ambos son hijos de Paulina Lía Molina Coro, quien fue asesora del asambleísta Eckenner Recalde hasta mayo de este año. Además, la tía de Dominique, María del Cisne Molina Coro, también es legisladora por ADN. La hija de Eckenner Recalde, Nathaly Recalde, ocupa la curul de asambleísta alterna de Serrano.
A través de su cuenta en la red social X, Olsen expresó: “Ningún familiar podrá ser contratado en ningún despacho ni dependencia de la Asamblea Nacional. Esta vieja práctica termina hoy. En concordancia con esta medida, he solicitado la renuncia de más de 40 funcionarios con relaciones de parentesco entre sí o con asambleístas electos”.
El titular del Parlamento también informó que ha remitido una solicitud al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para reformar el Reglamento Interno de Talento Humano. La propuesta incluye una modificación al artículo 7 del reglamento, con el objetivo de prohibir de forma expresa la contratación de familiares de legisladores y funcionarios públicos en toda la institución.
“Cuando digo que esta es una Asamblea distinta, no es un eslogan: es un compromiso real. No daremos marcha atrás, porque Ecuador merece una Asamblea que honre al país”, enfatizó Olsen.