08/08/2025
| "Ni amor ciego ni odio extremo"
El odio habla con tanta seguridad y cree que, por ser un cantón pequeño, no existen personas que hayamos leído, viajado o que hablemos más de dos idiomas, ni que hayamos llegado a instancias de organismos internacionales. Veo cómo más de 500 personas normalizan que se hable con rabia y desprecio, fruto de la ignorancia de la verdad. Ambos bandos poseen parte de la verdad, porque la verdad total es más compleja y difícil de aceptar.
El correísmo hizo cosas buenas y malas. El problema es que muchos de sus seguidores aman tanto a sus líderes que se ciegan y justifican sus errores, como si una buena acción borrara una mala, cuando no es así. Sin embargo, peor que el exceso de amor es el exceso de odio que desde ADN se promueve, una hipocresía social que cada día avanza más. Hay quienes se creen impolutos, convencidos de que nunca han hecho trampa en un examen ni cometido errores, y creen que “quien peca y reza, empata”.
Un partido que se autodenomina de centroizquierda y aplica políticas de extrema derecha ya existió en la historia hace 80 años, y estuvo a punto de provocar la caída del mundo civilizado, cuando la fuerza casi derrota a la razón. Esa ideología fue el fascismo en Alemania. A todo aquel que se oponía lo llamaban comunista y lo enviaban a fusilar. Ese régimen tardó 14 años en instalar el caos que, quienes hemos leído, conocemos en detalle.
Hoy están dividiendo a la sociedad de la misma manera: entre “buenos” y “malos”, como si un bando fuera completamente salvador y el otro totalmente culpable. No señores, la maldad no se identifica con un partido político, género o religión. Organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch ya se pronunciaron sobre el horror que significa enjuiciar políticamente a un juez. ¿Les llamarán correístas? De ninguna manera. Son personas civilizadas, estudiadas y preparadas que rechazan una barbaridad jurídica que atenta contra la humanidad entera.
A todos los que odian, les deseo paz en su corazón. Y si son creyentes, a todos los que piden bala en lugar de libros, les invito a leer bien la Biblia, donde claramente se ordena amar al prójimo. Por fortuna, para quienes nos negamos a caer en el exceso de amor u odio, es 2025 y todo ha quedado registrado tanto en libros como en internet. La maldad humana no es creativa: repite los mismos patrones.
Si RC está mal porque se acerca peligrosamente a lo que hoy representa la Venezuela de Maduro, ADN está peor, porque camina hacia lo que fue la Alemania n**i. Esa es la verdad más difícil de aceptar y de la que todos debemos cuidarnos . Yo me niego a seguir cualquiera de esos dos caminos. Trazaré mi propio destino, y muchos en el país que también han comenzado a hacerlo hay que alejarse de los extremos y hacer un pacto social quienes independientemente izquierda o derecha queremos evitar que estos extremistas se maten entre ellos , por que estamos tan rotos que en las mismas familias vemos estas peleas … lean y edúquense por favor para que en el futuro no tengamos que ir a velorios por que el anticorreista mató al correista o viceversa
¿Qué opinas de la reflexión de autor? 🤔