
13/08/2025
| Más de 50.000 ciudadanos y organizaciones sociales de todo el país se congregaron en el parque El Ejido, en Quito, para marchar pacíficamente hacia la Corte Constitucional. La movilización, llamada Firmes por Ecuador, exige que no bloquee las leyes que garantizan seguridad a todo un pueblo.
El presidente lideró la marcha, acompañado por grupos diversos, desde asociaciones barriales hasta legisladores. Al llegar a la Corte, y desde el exterior, Noboa aseguró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se sienten “desprotegidos y abandonados” por las decisiones de la Corte. Criticó a los nueve jueces constitucionales por “esconder sus nombres” y frenar el avance del cambio que exige la mayoría del país.
La exigencia de los manifestantes fue clara: la Corte debe dejar que el Ejecutivo actúe con rapidez para proteger a la población sin trabas burocráticas. Esta movilización refleja un rechazo creciente a las decisiones judiciales que han provocado un aumento en la inseguridad del país y han afectado la confianza ciudadana. (G)