
08/08/2025
|| “Hospital de la solidaridad” ¿gestión de Abel Serna o campaña politica de Porki?
Mientras el alcalde de Andahuaylas, Abel Serna, se toma fotos con Porki y anuncia con bombos y platillos que está gestionando para traer el Hospital de la Solidaridad, la verdad es que no se trata de una obra de su gestión ni de una inversión municipal directa.
Detrás de esta supuesta “gestión histórica” está Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, conocido como “Porki”, quien viene impulsando la instalación de estos hospitales en distintas regiones evidentemente como parte de su campaña presidencial adelantada.
En Andahuaylas, la única gestión del concejo municipal fue aprobar el “convenio” con SISOL, que tampoco fue mostrada a la población para saber en que consiste, pero todo apunta a que sería la gestión de Abel Serna la que asuma el alquiler de una clínica privada o algunos ambientes para que este hospital funcione temporalmente, como ya ocurre en algunos lugares. Lo preocupante es que se use dinero público en algo que no es permanente, no es gratuito y ni siquiera forma parte del sistema de salud pública.
Ya que estos hospitales funcionan con campañas por meses, en algunos lugares son ambulatorios y SOLO brindan atenciones primarias (Solo diagnostican, no hay hospitalización ni tratamientos) lo más curioso es que estos hospitales solo atienden de día, sin médicos fijos y cobrando por cada consulta. Incluso en Ayacucho, donde ya fue inaugurado, López Aliaga reconoció públicamente que aún no tienen los equipos básicos prometidos. Aun así, el alcalde Abel Serna insiste en presentar esto como un logro propio para querer recuperar su imagen alicaída tras protagonizar varios escándalos.
Es cierto que en Andahuaylas la salud sigue siendo una deuda pendiente, sobre todo con el caso del hospital que está abandonado hace más de 12 años, pero no se puede aprovechar de una necesidad ciudadana para fines personales o ser parte de un fin político.
Y ojo, no es el único alcalde que cae en este juego. En Abancay, el señor Raúl Peña también ha salido a anunciar con bombos y platillos que el hospital de la solidaridad llegará pronto. Ambos están usando el mismo libreto de aprovecharse de una necesidad tan urgente como la salud para figurar, aunque en la práctica terminen siendo simples “tontos útiles” de López Aliaga, quien ya piensa en su campaña presidencial. Lo que deberían hacer estas dos autoridades es exigir salud digna y de calidad, o invertir en salud publica y no “privada”.