08/09/2025
Fray Felipe Cotzalo Calo Op
Nació en Cubulco, Baja Verapaz el 06 de junio de 1970, Vivio una Infancia y adolescencia con la compañía de su m Toda su infancia la paso en el Caserío El Xun, en la periferia del pueblo de Cubulco. madre (Paula Calo)
el P. Juan Valls, en la Parroquia de Cubulco, alli tuvo la oportunidad de A los 10 años se incorporó a un grupo de adolescentes, que vivian con estudiar primaria y ayudar en algunas tareas de la Parroquia
que Felipe promovió la pequeña Iglesia del Caserio el Xun y fue Ya en ese tiempo comenzó a colaborar como catequista, de manera constituyéndose como animador de esa comunidad. Oulenes lo conocieron de niño, afirman que manifestaban deseos de ser sacerdote, pero tuvieron que pasar muchos años para que ese sueño se realizara.
Luego de varios años y muchas situaciones que le tocó vivir. Felipe se incorporó en Cahabón A.V. al Albergue San Martin de Porres, donde acompaño a adolescentes y jóvenes q'eqchi'es, en sus estudios. Dado que Felipe seguia sintiendo la llamada a ser sacerdote, en 2009 Ingresó en la Orden de Predicadores, uniéndose a la Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica. Hizo un año de pre noviciado viviendo en Cobán en el centro Ak Kutan, comunidad de dominicos y estudiando en el año Propedéutico con los aspirantes a seminaristas de varias diócesis.
El noviciado lo hizo en Cuzco (Perú) y posteriormente estudió en Costa Rica. Desde alli buscaba donaciones para que jóvenes achies de Cubulco pudieran estudiar.
Luego de esto se traslada a El Salvador, donde pudo continuar con sus estudios de Teología y prepararse para su futura ordenación sacerdotal. El 26 de febrero de 2011 hace su profesión solemne. Es ordenado sacerdote el 13 de junio 2015 y se incorpora a la comunidad dominicana de Cahabón donde reside y ejercerá la responsabilidad de Administrador Parroquial durante varios años.
Después de una larga enfermedad, fallece a la edad de 54 años el 7 de septiembre de 2024 en Cahabón. Tal como había manifestado en los últimos meses de su vida, sus restos quedan en el cementerio de Cubulco, junto a su madre, que había fallecido en 2013.
¡Que el Dios de la vida haya recibido a fray Felipe, para que goce de la alegría en la presencia del Señor!
Rogamos una oración por su nueva vida.