17/01/2026
Don Tranquilino Alvarado Castro y la venta de panela en la Plaza de Rabinal, agosto de 1975
Según Julio Ávila, los agricultores de caña fabricaban dulce o panela, la cual tenía un costo de 12 centavos. Provenían de Chiac, Pichec, Chirrum, San Rafael y otras aldeas. Hermelindo Osorio nos cuenta que en Vegas Chuaperol él todavía trabajó “farreando yutas”. Las jornadas comenzaban desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00, cuando dejaban de moler, es decir, de exprimir la caña.
Manuel Quisque indica que el señor de la fotografía es don Tranquilino Alvarado, originario de la aldea Pichec, sector Sacacho. Por su parte, Hernán Javier Hernández comenta que don Tranquilino Alvarado (QEPD) era tío de Camilo Hernández (QEPD), padre del mismo Hernán Javier. Ambos vivieron a un costado del cerro Sacacho.
Juan Sical nos dice que don Tranquilino Alvarado Castro era gemelo de don Juan Alvarado Castro.
Tere Alva menciona que la molienda aún continúa por parte de la familia Alvarado.
Paco Pérez comenta que en algunas aldeas todavía se fabrica panela, aunque el proceso es arduo y requiere mucho trabajo y paciencia. El azúcar en bolsa desplazó a estos pequeños productores. La panela es 100 % natural, sin químicos, pero lamentablemente perdió valor en el mercado, ya que la gente prefiere consumir azúcar refinada. Hoy en día, la panela se utiliza principalmente para la elaboración de cuxa o cush*ta.
Me quedé pensando en el peso de una red de panela y en los agricultores que la cargaban desde sus aldeas en 1975. Eso sí que pesaba bastante, y en aquel entonces no había transporte. O, en los raros casos en que sí lo había, el costo del transporte se llevaba toda la ganancia. ¡Qué gran labor la de llevar la panela durante kilómetros hasta la plaza! ¿Y si no se vendía?