29/10/2025
💔 El cáncer del deporte en Guatemala: corrupción y abandono de quienes más lo honran
Mientras los verdaderos héroes del deporte guatemalteco entrenan con sacrificio, muchas veces sin recursos, bajo el sol o la lluvia, los dirigentes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) disfrutan de aumentos salariales, dietas y privilegios que ofenden la dignidad de un país entero.
Gerardo Aguirre se ha convertido en el símbolo del cáncer que corroe las entrañas del deporte nacional: una estructura que debería impulsar sueños, pero que hoy reprime, despide y humilla a quienes se atreven a alzar la voz.
En los últimos días, miembros del Sindicato de Trabajadores y demás Asociaciones, Federaciones y Delegaciones Deportivas de Guatemala (STCDAG) denunciaron despidos arbitrarios y persecución laboral, tras realizar una asamblea legítima para exigir mejores condiciones salariales y respeto a sus derechos humanos y laborales.
Estos despidos no solo son una represalia, son una muestra del miedo que el poder corrupto le tiene a la verdad. Son una herida abierta en el corazón del deporte guatemalteco, donde los trabajadores que sostienen el sistema con esfuerzo y pasión son tratados como desechables, mientras los directivos siguen lucrando con recursos públicos.
Guatemala merece dirigentes que amen el deporte, no que lo utilicen para beneficio propio.
Merece ver a sus atletas competir con orgullo, no con tristeza ni abandono.
Merece un sistema limpio, justo y humano.
Hoy más que nunca, la voz de los deportistas, trabajadores y federaciones unidas debe resonar más fuerte que el silencio cómplice de la corrupción.
Porque el deporte no se vende, se defiende. 🇬🇹💪