01/11/2025
ARTE, COLOR Y MENSAJE EN EL PAPEL DE CHINA DE LOS BARRILETES DE SUMPANGO
Según la tradición oral más antigua en San Agustín Sumpango, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los habitantes de la comunidad. Es la vía de enlace entre los mu***os (los santos) y los vivos.
El festival de barriletes gigantes, es un evento cultural que se celebra el 1 de noviembre en el pueblo de Sumpango, departamento de Sacatepéquez. Este día de Todos los Santos, la población de Sumpango se reúne en el campo de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de barriletes gigantes. Cada barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad y de vuelo.
Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra.
En la exposición de cada “Día de los Difuntos” se presentan cometas de distintas dimensiones, y entre los más grandes están los que van de los 5.5 a los 20 metros de extensión. Elaborar una de estas obras implica una tarea de seis horas diarias e incluso días enteros (durante la noche y la madrugada) durante los 5 meses que preceden al 1 de noviembre.
La historia de esta fiesta en Sumpango deviene de una leyenda que dice que hace años el camposanto de la localidad, el Día de los Difuntos, era invadido por espíritus malignos que llegaban para maltratar a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en la tierra. Los pobladores consultaban a los curanderos quienes aconsejaron que la única forma de alejar a los espíritus fuera hacer que el viento chocara contra los pedazos del papel, el ruido los alejaría de inmediato. Desde entonces, se construyeron hermosos barriletes con estructura de caña de varal de castilla, caña de bambú y papel de china.
Previo a la introducción del papel de China, los vecinos en diferentes municipios, creaban los barriletes de hoja de plátano, caña y tusa. Los materiales eran lo suficientemente resistentes para soportar el viento y ligeros para volar.
Originalidad es una de las cartas de presentación de estas producciones que anualmente se muestran en su terruño, y que también han sido llevadas a países de Europa y América del Sur, en donde han sido apreciadas y aplaudidas. Los miembros de los grupos dedicados al arte barriletero primero definen el mensaje que comunicarán. Después trasladan la idea a un lienzo y crean un boceto a escala, para luego proceder a crear el armazón y dar forma al diseño en el tamaño real.