07/11/2025
7 DE NOVIEMBRE DE 1983 FUE ASESINADO FRAY AUGUSTO RAMÍREZ MONASTERIO
Augusto Ramírez nace en Guatemala, el 5 de noviembre de 1937. Es ordenado sacerdote en Teruel, España, el 18 de junio de 1967. Su vida era más bien escondida, dedicada al estudio y a la formación de los frailes franciscanos. Al final, fue párroco de San Francisco el Grande, en Antigua Guatemala.
En el mes de junio de 1983 el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, emite el decreto de amnistía para las personas que estuvieran involucradas en actividades subversivas. Para ello tenían que presentarse a las Gobernaciones departamentales, a la Cruz Roja, Municipalidades, a la Iglesia Católica o a las iglesias evangélicas. Siendo el superior de la Iglesia de San Francisco en Antigua Guatemala, mientras cumplía su misión sacerdotal en el confesionario, se acerca un campesino, vinculado con la guerrilla, pidiéndole ayuda para acogerse a la amnistía y retornar a su ciudadanía legal.
Para cumplir la solicitud que le fuera presentada por el campesino y para protegerlo, el Padre Augusto acude al Gobernador Departamental de Sacatepéquez, para que la entrega de esta persona se hiciera en la misma Gobernación.
Para ello, le fue requerida la cédula de vecindad del interesado. Dado que no contaba con este documento, el Padre Augusto lo acompañó al cercano municipio de Parramos para obtenerla. En dicha municipalidad le fue denegada la cédula al campesino. Y la razón era porque el ejército lo buscaba dado que era militante de la guerrilla, por lo cual tanto el campesino como Fray Augusto fueron conducidos a la Policía Nacional del lugar.
Fray Augusto explicó el propósito que les llevó a esa municipalidad, que era acogerse a la amnistía y que ya en la Gobernación de Antigua estaban enterados del trámite y existía el acta de amnistía. Haciendo oídos sordos a las explicaciones de Fray Augusto, fueron conducidos al destacamento militar, donde fueron detenidos ilegalmente, y el padre maltratado, torturado, exigiéndole decir lo que el campesino le había dicho en confesión.
Al negarse Fray Augusto, le quemaron las manos con ci****os encendidos y continuaron torturándolo. En la madrugada del día siguiente, lo dejaron libre, así mismo a los acólitos que lo acompañaban, no así el campesino.
Luego fue víctima de amenazas de muerte por la vía telefónica, e incluso le indicaban que abandonara el país. El 5 de noviembre de 1983 le celebraron su cumpleaños. Dos días después, el lunes 7 de noviembre, después de haber visitado a su familia, aproximadamente a las 17:30 horas, saliendo de la casa de su hermana que vivía en la zona 1, se perdió la pista de sus pasos.
Se publicó el 8 de noviembre de ese año una nota roja sobre un ataque contra un supuesto investigador. El hecho ocurrió en el Anillo Periférico, zona 3, cerca del puente El Incienso.
Según afirmaron testigos, un grupo armado habría intentado atacar un autopatrulla de la Policía Nacional (PN). Sus ocupantes repelieron el ataque, y las balas habrían impactado en dos transeúntes; uno de ellos había mu**to.
El herido fue identificado como Eleodoro Andrés López, quien pertenecía a una empresa particular de seguridad. El otro sujeto no portaba documentos de identificación, por lo que fue llevado a la morgue de La Verbena como "XX". Se dieron varias versiones confusas de los hechos.
Augusto Ramírez fue identificado como el cadáver localizado en el anillo Periférico. El cadáver mostraba lesiones y balazos, había sido finalmente reconocido por un sobrino suyo, en la morgue de La Verbena, y estuvo a punto de ser enterrado como XX, por falta de documentación. El sacerdote había sido torturado antes de morir.
El entonces jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Víctores, también lamentó el as*****to del sacerdote y condenó el hecho, que incluyó dentro de la ola delincuencial común.
Años más tarde, cuando fueron abiertos los Archivos de la Policía Nacional, se descubrió que había sido investigado y vigilado desde esa institución. Como muchos crímenes contra religiosos durante el conflicto armado interno, la muerte del padre Monasterio quedó en la impunidad.