10/09/2026
GUATEMALTECOS INTERPRETAN LA MARIMBA EN EL VATICANO, EL GRUPO AJIN 🇬🇹🇻🇦🤩
Este 9 de septiembre, el Grupo Ajín, originario de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, tuvo la oportunidad de realizar una presentación en Roma, durante el ingreso del Papa al Vaticano.
La agrupación sampedrana llevó hasta este escenario internacional una muestra de la riqueza musical de Guatemala, interpretando melodías que forman parte del patrimonio y la identidad de nuestro país, entre ellas el son dedicado al Cristo de Esquipulas y “La San Juanerita”
Pero la presentación también permitió mostrar el talento creativo de la propia agrupación, al interpretar composiciones auténticas y originales del maestro Óscar Ajín, entre ellas “Vuela Quetzal”, llevando así no solamente la música tradicional guatemalteca, sino también nuevas expresiones nacidas del talento de un músico sampedrano.
La presencia del Grupo Ajín en Roma representa un momento de especial relevancia para San Pedro Sacatepéquez y para Guatemala. Desde esta tierra, reconocida por su riqueza cultural y musical, las teclas de una marimba llegaron hasta el Vaticano para compartir con el mundo una parte de la identidad guatemalteca.
El sonido de la marimba, instrumento nacional de Guatemala, trascendió las fronteras y encontró un escenario único: la Ciudad del Vaticano, un lugar de profundo significado religioso e histórico que recibe visitantes de diferentes partes del mundo.
Para San Pedro Sacatepéquez, la participación del Grupo Ajín constituye un motivo de orgullo, al demostrar que el talento nacido en nuestro municipio puede alcanzar escenarios internacionales y convertirse en un vehículo para proyectar nuestra cultura más allá de las fronteras.
¡GRACIAS GRUPO AJIN PORQUE EL TALENTO SAMPEDRANO LLEGÓ HASTA EL VATICANO! 🤩✨