19/09/2021
📢 El abuso sexual a menores en Honduras se ha convertido en “otra pandemia” que se ha ido normalizando, lo vemos a diario en los periódicos. Aproximadamente tres menores dan a luz cada hora en Honduras, y la mayoría de esas gestaciones tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus propios familiares. Poseemos datos alarmantes. 🤨📊
📢 Les comparto algunas de mis propuestas en el tema:
▪️Creación de un protocolo integral hospitalario, físico, psicológico para víctimas de violación sexual, esto es prioridad. Que a diferencia del que se presentó en el 2017 que no se ha aprobado y sólo tiene 4 puntos de atención, este comenzaría desde el hospital sin necesidad de acudir a un centro específico hasta la ayuda psicológica gratuita luego de la denuncia.
▪️Promover para la correcta eficacia la Política pública orientada a la educación psicológica y sexual en niños(as) y adolescentes que se aprobó en el 2016, para de esta manera poder posponer hasta que estén preparados el compromiso de la maternidad. Así como la planificación integral a través de consultorios escolares en todos los centros públicos del país.
▪️Prevención de la violencia intrafamiliar, con acceso a procesos que sean sencillos, seguros y eficientes de denuncia, de esta manera las víctimas no se abstengan de denunciar a los agresores.
✊