18/12/2025
¡Por fin!
Arranca el escrutinio especial tras 18 días de incertidumbre electoral
Tegucigalpa. Tras 18 días marcados por la incertidumbre, reclamos partidarios y expectativas ciudadanas, este viernes a las 3:30 de la tarde comenzó oficialmente el escrutinio especial en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Bajo el clamor ciudadano de “que gane la transparencia”, el CNE dio inicio al escrutinio especial de 2,792 actas del nivel presidencial, un proceso que mantiene en vilo a los hondureños desde el pasado 30 de noviembre. En estas actas se concentra una diferencia de 43,184 votos entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla, margen que será determinante para definir al próximo presidente de la República.
El CNE reiteró que, una vez concluido este conteo especial, los resultados oficiales deberán permitir la proclamación del ganador a más tardar el 30 de diciembre, en un esfuerzo por cerrar el proceso electoral con legalidad, transparencia y certeza para la ciudadanía.
Cabe destacar que el inicio del escrutinio estaba programado para las 7:00 de la mañana, pero nuevamente se retrasó, generando molestia y dudas entre los actores políticos y la población.
De acuerdo con autoridades y representantes partidarios, el atraso se debió principalmente a cambios en los delegados de los partidos Libre y Liberal dentro de las Juntas Especiales Receptoras de Votos (JERV), quienes debían pasar por un proceso de enrolamiento biométrico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde horas muy tempranas, representantes de las JERV, convocados por los partidos Nacional y Liberal, se apostaron en el Infop a la espera del arranque del conteo especial. Sin embargo, la falta de acreditación de nuevos miembros y la sustitución de otros previamente registrados obligó al CNE a buscar una opción legal que garantizara la transparencia y legalidad del proceso.
El dirigente nacionalista Fernando Anduray confirmó temprano que los cambios realizados por el Partido Liberal y Libre provocaron el nuevo retraso.