23/10/2025
| La tormenta tropical Melissa, que actualmente se mantiene casi estacionaria en el Caribe, podría intensificarse en los próximos días hasta alcanzar categoría de huracán mayor, según advirtió este jueves el experto hondureño en temas climáticos, César Quintanilla.
"Melissa parece inofensiva, pero este fenómeno puede convertirse en un verdadero monstruo de la naturaleza", alertó Quintanilla al presentar las últimas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El experto explicó que la tormenta apenas se mueve hacia el oeste debido a los vientos provenientes del norte, lo que ha modificado su cono de trayectoria. Las nuevas herramientas meteorológicas indican que el sistema podría alcanzar una presión mínima de 884 milibares y ráfagas de viento de hasta 360 kilómetros por hora.
"Estamos hablando de un fenómeno que podría llegar a ser un huracán de categoría 4 o incluso superior en la escala Saffir-Simpson", señaló.
Siendo huracán, Melissa se aproximaría a Centroamérica
De acuerdo con Quintanilla, el pronóstico más reciente muestra que el ojo del sistema podría girar al sur de Jamaica y luego desplazarse hacia el oeste, acercándose a Centroamérica. "Son proyecciones", recalcó.
Aunque no se prevé un impacto directo sobre Honduras, las bandas de lluvia y ráfagas de viento del posible huracán podrían afectar especialmente a Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, según Quintanilla.