28/11/2025
¿LA IGLESIA CATÓLICA INVENTÓ LOS TÍTULOS DE OBISPO, PRESBÍTERO, DIÁCONO Y SACERDOTE?
LA OBJECIÓN PROTESTANTE
“SON MENTIRAS, Y NI UN SOLO VERSÍCULO BÍBLICO ESTÁ A FAVOR DE LAS PRETENSIONES DEL CLERO.”
Muchos protestantes afirman que estos títulos no aparecen en la Biblia y que la Iglesia los inventó para legitimar su estructura jerárquica.
RESPUESTA BÍBLICA
Obispo (epískopos = vigilante, supervisor)
“Es cosa cierta: Si alguno aspira al cargo de obispo, desea una noble función. Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable…” (1 Timoteo 3,1-2)
“Mirad por vosotros y por todo el rebaño, en medio del cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos para pastorear la Iglesia de Dios, que Él adquirió con su propia sangre.” (Hechos 20,28)
Presbítero (presbyteros = anciano, sacerdote)
“Constituyeron presbíteros en cada Iglesia, y después de orar con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” (Hechos 14,23)
“Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que falta, y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te lo mandé.” (Tito 1,5)
Diácono (diákonos = servidor, ministro)
“Los diáconos igualmente deben ser dignos, hombres de una sola palabra, no dados a mucho vino ni a negocios sucios.” (1 Timoteo 3,8)
“A éstos los presentaron a los apóstoles, quienes, después de orar, les impusieron las manos.” (Hechos 6,6)
Sacerdote (hiereús = el que ofrece sacrificios)
“Todo sumo sacerdote es constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también él tenga algo que ofrecer.” (Hebreos 8,3)
“Todo sacerdote está en pie, día tras día, oficiando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.” (Hebreos 10,11)
INSTITUCIÓN POR CRISTO
Cristo mismo estableció el fundamento de estos ministerios:
A los Apóstoles: "El que a vosotros escucha, a mí me escucha; y el que a vosotros rechaza, a mí rechaza" (Lucas 10,16). Mediante esta autoridad, les confió la misión de guiar la Iglesia.
A Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia" (Mateo 16,18). Confiándole las llaves del Reino, lo instituyó como primer obispo.
En la Última Cena: "Haced esto en memoria mía" (Lucas 22,19). Jesús instituyó el sacerdocio ministerial al ofrecer la Eucaristía y encomendar a los Apóstoles a perpetuar este sacramento.
A los primeros diáconos: Para atender las necesidades materiales y favorecer la unidad, los Apóstoles instituyeron a Esteban y los otros seis mediante imposición de manos (Hechos 6,1-6).
ENSEÑANZA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Obispo: “El obispo, sucesor de los apóstoles, es constitutivo de la unidad de la Iglesia” (CIC 883)
Presbítero (sacerdote): “Los presbíteros, configurados al sacerdocio, alimentan la vida de la Iglesia por la gracia de su ministerio” (CIC 1549)
Diácono: “El diaconado es el primer grado del sacramento del Orden: el diaconado instituye al servidor de la comunidad” (CIC 1536)
Sacerdote: “Él ejerce su ministerio con la potestad sacerdotal de Cristo mismo” (CIC 1547)
CONCLUSIÓN
Estos títulos no son invenciones humanas, sino ministerios instituidos por Cristo y transmitidos por los Apóstoles. La Iglesia Católica conserva lo que está escrito en la Palabra de Dios y lo vive hasta hoy.
Bendiciones.
Paz y bien para todos 🙏🏻🙏🏻🙏🏻💙