Página Católica en Torino, Italia

Página Católica en Torino, Italia Página de Evangelización Católica.

14/09/2025
14/09/2025

𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗫𝗔𝗟𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗖𝗥𝗨𝗭
𝟭𝟰 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲

Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla, , encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.

El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.

Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de San Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también.

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento: el sufrimiento seguirá presente entre nosotros. Tampoco ha venido para explicarlo: seguirá siendo un misterio. Ha venido para acompañarlo con su presencia. En presencia del dolor y muerte de Jesús, el Santo, el Inocente, el Cordero de Dios, no podemos rebelarnos ante nuestro sufrimiento ni ante el sufrimiento de los inocentes, aunque siga siendo un tremendo misterio.

Jesús, en plena juventud, es eliminado y lo acepta para abrirnos el paraíso con la fuerza de su bondad: "En plenitud de vida y de sendero dio el paso hacia la muerte porque El quiso. Mirad, de par en par, el paraíso, abierto por la fuerza de un Cordero" (Himno de Laudes).

En toda su vida Jesús no hizo más que bajar: en la Encarnación, en Belén, en el destierro. Perseguido, humillado, condenado. Sólo sube para ir a la Cruz. Y en ella está elevado, como la serpiente en el desierto, para que le veamos mejor, para atraernos e infundirnos esperanza. Pues Jesús no nos salva desde fuera, como por arte de magia, sino compartiendo nuestros problemas. Jesús no está en la Cruz para adoctrinarnos olímpicamente, con palabras, sino para compartir nuestro dolor solidariamente.

Pero el discípulo no es de mejor condición que el maestro, dice Jesús. Y añade: "El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". Es fácil seguir a Jesús en Belén, en el Tabor. ¡Qué bien estamos aquí!, decía Pedro. En Getsemaní se duerme, y, luego le niega.

"No se va al cielo hoy ni de aquí a veinte años. Se va cuando se es pobre y se está crucificado" (León Bloy). "Sube a mi Cruz. Yo no he bajado de ella todavía" (El Señor a Juan de la Cruz). No tengamos miedo. La Cruz es un signo más, enriquece, no es un signo menos. El sufrir pasa, el haber sufrido -la madurez adquirida en el dolor- no pasa jamás. La Cruz son dos palos que se cruzan: si acomodamos nuestra voluntad a la de Dios, pesa menos. Si besamos la Cruz de Jesús, besemos la nuestra, astilla de la suya.



Es la ambigüedad del dolor. El que no sufre, queda inmaduro. El que lo acepta, se santifica. El que lo rechaza, se amarga y se rebela.

✝️ 𝗢𝗴𝗴𝗶 𝗲̀ 𝘁𝗼𝗿𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗱𝗿𝗲. 𝗥.𝗜.𝗣. 𝗠𝗼𝗻𝘀.  #𝗖𝗲𝘀𝗮𝗿𝗲𝗡𝗼𝘀𝗶𝗴𝗹𝗶𝗮⛪ 𝗙𝘂𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗶 𝘃𝗲𝗻𝗲𝗿𝗱𝗶̀ 𝟮𝟵 𝗮𝗹𝗹𝗲 𝟭𝟱.𝟯𝟬 𝗶𝗻 𝗖𝗮𝘁𝘁𝗲𝗱𝗿𝗮𝗹𝗲📿 𝗦....
27/08/2025

✝️ 𝗢𝗴𝗴𝗶 𝗲̀ 𝘁𝗼𝗿𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗱𝗿𝗲.
𝗥.𝗜.𝗣. 𝗠𝗼𝗻𝘀. #𝗖𝗲𝘀𝗮𝗿𝗲𝗡𝗼𝘀𝗶𝗴𝗹𝗶𝗮

⛪ 𝗙𝘂𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗶 𝘃𝗲𝗻𝗲𝗿𝗱𝗶̀ 𝟮𝟵 𝗮𝗹𝗹𝗲 𝟭𝟱.𝟯𝟬 𝗶𝗻 𝗖𝗮𝘁𝘁𝗲𝗱𝗿𝗮𝗹𝗲
📿 𝗦. 𝗥𝗼𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗴𝗶𝗼𝘃𝗲𝗱𝗶̀ 𝟮𝟴 𝗮𝗹𝗹𝗲 𝟮𝟭 𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗼𝗹𝗮𝘁𝗮

Le Diocesi di Torino e di Susa sono in lutto per la morte di mons. Cesare Nosiglia, che fu Arcivescovo di Torino dal 2010 al 2022 e Amministratore Apostolico di Susa dal 2019 al 2022.

➡ La morte è avvenuta questa notte (27 agosto) alle 2.15 presso l’Hospice Cottolengo di Chieri, dove Nosiglia era stato trasferito pochi giorni fa dall’Ospedale Gradenigo di Torino: era stato colpito da una malattia respiratoria, vissuta nel riserbo per suo forte e determinato desiderio. Nosiglia aveva 80 anni.

➡ La notizia della sua scomparsa è stata annunciata con dolore dal cardinale Repole, attuale Arcivescovo di Torino e Vescovo di Susa: “ho potuto visitare Nosiglia fino all’ultimo giorno e accompagnarlo nella preghiera. Uno dei primi ricordi che affiorano in queste ore è lo stile del suo servizio alla Chiesa e alla città, uno stile instancabile: non si fermava mai, tanti lo ricordano così. Credo che Torino e Susa conserveranno memoria grata del suo desiderio di stare a fianco dei poveri e dei carcerati, dei migranti, dei lavoratori delle tante aziende in crisi: ha cercato di scuotere le coscienze e di mobilitare la solidarietà, penso che sia stato il suo dono più bello”.

➡I funerali saranno celebrati dal cardinale Repole venerdi 29 alle 15.30 nel Duomo di Torino; veglia funebre presieduta sempre dal Cardinale giovedi 28 alle 21 presso il Santuario della Consolata dove sarà allestita la camera ardente a partire da oggi alle 15.30.

Preghiamo in suffragio di mons. Nosiglia 🙏

ℹ️ https://vocetempo.it/morto-larcivescovo-emerito-mons-nosiglia/
Diocesi di Torino Diocesi di Susa AGD - Agenzia Giornali Diocesani Caritas diocesana di Torino Ufficio Pastorale Sociale e del Lavoro - Diocesi di Torino Pastorale Migranti - Arcidiocesi di Torino Pastorale Giovanile Torino Ufficio Pastorale della Salute - Diocesi di Torino Cottolengo Cottolengo news

Indirizzo

Turin

Sito Web

Notifiche

Lasciando la tua email puoi essere il primo a sapere quando Página Católica en Torino, Italia pubblica notizie e promozioni. Il tuo indirizzo email non verrà utilizzato per nessun altro scopo e potrai annullare l'iscrizione in qualsiasi momento.

Contatta L'azienda

Invia un messaggio a Página Católica en Torino, Italia:

Condividi