26/09/2025
Nuevo paquete fiscal exhibe servilismo de la 4T ante el gran capital
Hace unos días, en un video mensaje dirigido a mis compañeros guerrerenses, me referí a la propuesta del Paquete Económico del próximo año, que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de los corrientes. Hoy retomo algunos aspectos de dicho pronunciamiento, en un intento de contribuir a la concientización de las capas populares de nuestra sociedad, acerca de la necesidad urgente de que se organicen para combatir las causas que generan la creciente pobreza que las afecta.
El Paquete comprende un gasto de 10 billones 193 mil 683 millones de pesos. De éstos, 1.47 billones provienen de deuda pública; los 8.72 restantes, provendrán de impuestos, de los que resalto dos rubros: los llamados Ingresos tributarios, 57.3% del total, que pasarán de 5.30 billones en 2025 a 5.84 billones en 2026; y los llamados Ingresos no tributarios y de las empresas estatales como PEMEX y CFE, que significarán únicamente el 28.3% del ingreso total (Con datos del IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.).
Por lo que respecta a los egresos proyectados, 8 billones 406 mil 440 millones de pesos corresponderán a los llamados gastos ineludibles, dentro de los que se encuentran lo destinado a Pemex, CFE, programas prioritarios, el pago de la deuda pública, las pensiones y jubilaciones, lo que significa que 81.4 pesos de cada 100, no se pueden tocar para atender las crecientes carencias de la población. Algunos de estos rubros observan aumentos, por ejemplo, el gasto del gobierno se incrementa 5.1%, con lo que llega a 7 billones, el 69% de todo el gasto público; la Deuda Pública aumenta 10.4%, el Poder Judicial se incrementa 17%; los 16 programas sociales prioritarios 14.1%; educación 10% y salud 6.3%. Pero vistos los números, así, de bulto, como se dice, no dicen mucho. Por ello hay que desmenuzarlos:
De los 8 billones 400 mil de ingresos, que se obtiene mediante impuestos, 5.84 billones, el 67% provendrá de lo que se aporta mediante IVA, IEPS e ISR, o sea, a través de los llamados impuestos indirectos, que hacen de nuestro sistema tributario uno de los más injustos en el mundo, como se confirma por lo dicho hace unos días por parte de la economista Alicia Salgado, entrevistada por el canal de televisión, ADN40, al respecto del Paquete fiscal en cuestión, donde afirmó que el ciudadano promedio paga en impuestos el 52% de sus ingresos. Podemos decir pues, que ese incremento de 540 mil millones de pesos por los llamados “impuestos saludables”, que se aumentaron a refrescos bebidas azucaradas y a cigarros.
En cuanto a los egresos, se observa cómo el gobierno con todas sus instituciones le sale más que caro a los mexicanos, pues a pesar de la tan cacaraqueada austeridad morenista, los funcionarios se siguen sirviendo con la cuchara grande, como lo demuestra el aumento de 17% del presupuesto al Poder Judicial. En contraste, aunque parece que hay aumento en lo que se destina a las capas populares, la realidad es muy distinta, pues los 151 mil millones que representan el 14.1% de aumento a los programas sociales, no son en realidad más que un gasto de la política electoral clientelar de la 4T, y en lo que se refiere a educación con 10% y a salud con 6.3% de incremento, sólo representan 200 mil y 130 mil millones de pesos, respectivamente, en ambos casos un incremento insignificante.
Pero la cosa no termina ahí, si analizamos al aumento de los impuestos indirectos proyectados, que como dije líneas arriba, afectan más a las masas trabajadoras, cuyo monto significará 540 mil millones de pesos, contrastados contra 481 mil millones con los aumentos en educación, salud y programas del bienestar, veremos que se les otorgan con su propio dinero y lo que resta, se destina a otros rubros o a otros sectores.
El congreso seguirá analizando el Paquete Económico 2026 hasta finales de octubre, aunque seguramente no sufrirá muchas modificaciones. Por ello, podemos decir ya con absoluta certeza que eso que se llama Cuarta Transformación no sólo aplica el mismo modelo económico neoliberal que los priistas y panistas, sino que lo ha llevado al extremo de la irracionalidad, pues para subsanar el déficit fiscal, sigue recurriendo al endeudamiento del país y al aumento de los impuestos a las capas populares ya muy empobrecidas, sin lograr que las empresas del estado aporten más al erario y, sobre todo, sin tocar a los grandes empresarios y sus fortunas.
Es importante pues, que las clases trabajadoras comprendan la realidad económica del país, para que tomen conciencia y sepan que si quieren mejorar sus condiciones de vida realmente, es urgente que se organicen y luchen al lado de quienes construimos una fuerza social capaz de llevar al poder a gobernantes emanados, precisamente de las capas populares, que no digan luchar en favor de los pobres, como la 4T, pero en los hechos, gobiernen en favor de las clases económicamente acomodadas de nuestro país.
Y a esto invitamos a la sociedad en general, a que nos organicemos, que formemos un proyecto político distinto, verdaderamente en favor de quienes crean la riqueza y aportan la mayor parte de impuestos, pero que no son contemplados en los egresos. Porque aparte de los problemas nacionales, se está configurando un escenario internacional que impedirá crecimiento económico en nuestro país, con lo cual seguirá profundizándose la crisis generalizada en que nos hundimos, porque los gobiernos de México se resisten a aplicar impuestos al gran capital, que aún crisis, está en el mejor de los mundos.