
03/08/2025
Domingo Manuel Tomás era un niño de 9 años que vivía en una comunidad rural de Guatemala. El lunes 29 de julio de 2025, como todos los días, se levantó temprano y se alistó con ilusión para ir a su escuela. Pero al llegar, algo tan simple como haberse olvidado un cuaderno bastó para que su profesor no le permitiera ingresar al aula.
Desesperado por cumplir con sus obligaciones escolares, el pequeño regresó rápidamente a su humilde casita. Pero cuando llegó, sus padres ya habían salido a trabajar y la puerta estaba con candado.
Ante esa situación, Domingo buscó la manera de ingresar. Así que, subió al techo e intentó deslizarse por una abertura entre la calamina y una viga. Pero, por desgracia, su pequeño cuerpo quedó atrapado en una posición que le impidió respirar y falleció.
Horas después, algunos vecinos lo encontraron y avisaron a la familia.
La comunidad entera quedó devastada, y los mismos habitantes se organizaron para donar el ataúd y los gastos del sepelio.
A la fecha, este caso ha encendido las alarmas, y el Ministerio de Educación guatemalteco ha conformado una comisión especial para investigar lo ocurrido en la escuela, incluyendo la decisión del maestro de enviarlo de regreso.
Mientras tanto, en redes sociales muchos se preguntan: ¿Desde cuándo los útiles escolares valen más que el deseo de un niño por aprender?
Domingo solo quería estudiar. Pero su esfuerzo, le terminó costando la vida.
¿Ustedes que opinan de este caso?