30/12/2025
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DA RESULTADOS Y FORTALECE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes consolida avances históricos en seguridad, investigación y litigación penal.
Es reconocida a nivel nacional como la cuarta con mayor confianza de la ciudadanía y la Agencia de Investigación Criminal como la tercera más confiable del país.
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes reafirma su compromiso firme e inquebrantable con la procuración de justicia, al registrar resultados contundentes que reflejan una institución más eficaz, profesional y cercana a la ciudadanía. De marzo a noviembre de 2025, se logró un incremento del 28.7 por ciento en el número de detenciones, en comparación con el mismo periodo del año 2024, lo que evidencia el fortalecimiento de las capacidades operativas, de investigación y de coordinación interinstitucional.
Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, quien señaló que estos resultados son producto de una estrategia integral que prioriza la investigación científica del delito, la integración sólida de las carpetas de investigación y una litigación eficaz, orientada a garantizar que ningún delito quede impune y que las víctimas accedan a una justicia pronta y efectiva, como parte de las acciones del Plan de Seguridad y Justicia, Blindaje Aguascalientes, que impulsa la gobernadora Tere Jiménez.
Agregó que la institución está dando resultados claros y medibles. Estamos fortaleciendo la procuración de justicia con acciones firmes, con investigación sólida y con una litigación eficaz, el compromiso es con las víctimas, con la legalidad y con la seguridad de Aguascalientes, lo que la ha llevado a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional como la de mayor confianza por parte de la ciudadanía, mientras que la Agencia de Investigación Criminal, fue reconocida como la tercera más confiable del país.
Uno de los logros más significativos ha sido la resolución del 60 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la entidad, mediante la identificación y detención de los imputados, lo que permitió una reducción del 42 por ciento en la incidencia de este delito, este avance colocó a Aguascalientes en el primer lugar nacional al registrar cero homicidios dolosos durante el mes de noviembre, resultado que refleja el impacto directo del trabajo de investigación criminal y persecución penal.
En el rubro de delitos que más afectan directamente a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado ha logrado una reducción del 53 por ciento en el delito de extorsión, del 30 por ciento en el robo de vehículos y, en términos generales, una disminución del 9 por ciento en el delito de robo en todas sus modalidades, lo que contribuye de manera directa a la tranquilidad y seguridad de las familias de Aguascalientes.
Como parte del fortalecimiento de las acciones de investigación, se incrementó en un 8.27 por ciento el número de cateos realizados, ejecutados con estricto apego a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, lo que ha permitido desarticular estructuras delictivas, asegurar evidencia clave y avanzar de manera contundente en la resolución de diversos delitos.
En materia de litigación penal, los resultados también son contundentes, gracias al trabajo profesional de las y los agentes del Ministerio Público, se logró la vinculación a proceso del 95 por ciento de los imputados en algún delito, reflejo de la solidez en la integración de las carpetas de investigación y de una estrategia jurídica eficaz ante los tribunales.
Del total de imputados vinculados a proceso, a 954 personas se les dictó prisión preventiva, garantizando con ello la protección de las víctimas y de la sociedad, así como el adecuado desarrollo de los procesos penales, asimismo, se judicializaron 4 mil 137 carpetas de investigación, se celebraron 16 mil 163 audiencias y se obtuvieron 648 sentencias condenatorias, algunas de ellas consideradas sentencias históricas por su relevancia jurídica y el impacto en el combate a la impunidad.
De igual forma, se registró un incremento del 31.45 por ciento en el número de acuerdos reparatorios, lo que demuestra una política de justicia restaurativa efectiva, orientada a la reparación del daño y a la solución de conflictos penales de manera ágil, siempre privilegiando los derechos de las víctimas.
Estos avances han permitido reducir casi en un 40 por ciento el rezago de carpetas de investigación con el que inició esta nueva etapa en la Fiscalía General del Estado, lo que representa un cambio estructural en la forma de procurar justicia, con procesos más eficientes, transparentes y orientados a resultados.
Al dar a conocer estos logros, el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, destacó que estos resultados son reflejo del trabajo diario, la vocación de servicio y el profesionalismo del personal que integra la institución, así como de la coordinación permanente con las corporaciones de seguridad y las instancias del sistema de justicia.