25/06/2025
⛈️ Onda tropical dejará 48 horas de lluvias intensas en la región. Probables encharcamientos e inundaciones.
Antes de que comience el fin de semana, la península de Yucatán va a experimentar un auténtico temporal de lluvias y a continuación les explicaremos todos los detalles.
Mañana llegará una onda tropical sumamente activa a la región, que en combinación con inestabilidad en el nivel superior de la tropósfera, favorecerá un tormentoso jueves y viernes en los tres estados peninsulares. Para el sábado, la onda tropical activa se alejará hacia el sur del país y el océano Pacífico. Sin embargo, otra onda tropical se añadirá al embrollo meteorológico, aunque las lluvias disminuirán en intensidad y se orientarán hacia el centro y suroeste de la península de Yucatán.
Al respecto, los pronósticos indican que el jueves y viernes se presentarán tormentas fuertes generalizadas (25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con posibilidad de que se presenten lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm). Las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas, sin descartar la caída de granizo. Además, los acumulados estimados incrementarán el potencial de inundaciones en sitios susceptibles, por lo que se deberán extremar todas las precauciones pertinentes a fin de evitar contratiempos de mayor relevancia. Después, para el sábado, se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en Campeche, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Entre jueves y viernes, la presencia de las tormentas propiciará que las temperaturas máximas sean de 29 °C a 35 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mientras que, para el sábado, retornarán los valores máximos térmicos al rango de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y 31 a 36 °C en Quintana Roo. En los próximos tres días, los vientos predominantes serán del este-noreste y este-sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h, especialmente en zonas costeras y sitios con tormentas.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que el temporal de lluvias será reemplazado por la influencia de un anticiclón, que limitará la probabilidad de precipitaciones en la región el domingo y el arranque de la semana entrante. No obstante, una onda tropical adicional se situará en el mar Caribe central u occidental el lunes y martes, y amenaza con llegar a la península de Yucatán el próximo miércoles. Seguiremos muy atentos a su dinámica para mantenerte bien informado.