
18/03/2025
☝🏻😸
El dato curioso 🧐 🍻🥳
Según la literatura científica, los efectos del alcohol sobre la salud dependen de la dosis, ya que se han observado efectos beneficiosos con un consumo moderado en comparación con la abstinencia o el consumo excesivo, tanto en estudios observacionales como de intervención. En concreto, dos componentes de las bebidas fermentadas se relacionan principalmente con los efectos beneficiosos para la salud cuando se consumen en cantidades moderadas: los compuestos polifenólicos y el etanol. De hecho, varios estudios han reportado una mayor densidad ósea, asociada a sus compuestos polifenólicos. En cuanto a los efectos cardiovasculares e inmunológicos, tanto los polifenoles como el etanol parecen ser responsables de las funciones antiinflamatorias y antioxidantes.
Investigaciones prometedoras sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas han informado que la fracción polifenólica de las bebidas fermentadas podría beneficiar la composición de la microbiota intestinal y, por lo tanto, el metabolismo y la salud del huésped, lo que sugiere que, en particular, la cerveza podría ser un nuevo objetivo para los estudios basados en el microbioma.
Sin embargo, es fundamental destacar que el consumo moderado de cerveza debe ser parte de un estilo de vida adecuado para evitar posibles riesgos de desarrollar enfermedades no transmisibles, cada vez más frecuentes en las últimas tres décadas. Finalmente, y a pesar de los posibles beneficios del consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas, no existen recomendaciones para el consumo de alcohol.
Recuerden que todo en exceso es malo, pero una o dos no hace daño, y mejor aun si son de Michi Heladas Mx 😅😌🥰