03/07/2025
Atlacomulco, Estado de México
3 de Julio 2025
Lic. Nicolás Martínez Romero
Presidente Municipal de Atlacomulco
Presente
Asunto: Denuncia ciudadana por afectaciones al comercio establecido derivadas de la organización constante de bazares en el centro del municipio
Por medio de la presente, los ciudadanos y comerciantes establecidos del municipio de Atlacomulco queremos manifestar nuestra inconformidad ante la constante organización de bazares en el Kiosco, la Plazoleta Municipal y la zona frente a la Catedral, bajo diferentes temáticas como “Bazar Día Naranja”, “Bazar de la Mujer”, “Bazar Artesanal” y “Bazar Emprendedores”.
Dichos eventos se han venido realizando de manera recurrente, ocupando más de 15 días al mes, lo que ha generado graves afectaciones al comercio formal, cuyos locatarios cumplimos con el pago de impuestos, rentas, servicios y la contratación de empleados.
Esta situación ha generado una disminución significativa en nuestras ventas, obligándonos incluso a exhibir mercancía fuera de nuestros establecimientos para intentar competir con los puestos temporales.
No estamos en contra de brindar espacios a emprendedores, sin embargo, consideramos que se está otorgando prioridad al comercio ambulante en detrimento del comercio formal, especialmente al permitir su instalación en fechas comerciales clave. Además, aunque los bazares cambian de nombre, los participantes y la mercancía son los mismos, beneficiando a grupos específicos y en muchos casos, a personas que ni siquiera pertenecen al municipio.
También se ha señalado un trato déspota y selectivo por parte de los organizadores, quienes aparentemente favorecen a familiares y amigos con mejores espacios, lo que refleja una falta de transparencia en la asignación de lugares.
Señor Presidente, recordamos que durante su campaña usted se comprometió a no permitir que se lucrara con los espacios públicos, compromiso que hasta el momento no se ha cumplido.
Solicitamos atentamente que se reconsideren los espacios en los que se llevan a cabo estos bazares. Proponemos que se reubiquen en zonas alternativas como la Plaza Roja, la Plaza Dominical o la Alameda, lugares que permitirían el desarrollo de dichos eventos sin afectar al comercio establecido en el centro de Atlacomulco.
Agradecemos de antemano su atención y quedamos en espera de una solución que beneficie tanto a los emprendedores como a los comerciantes formales, fomentando un desarrollo económico justo, ordenado y equitativo.
Atentamente,
El comercio establecido