21/06/2025
EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE HAGA SU MUSEO
*EL INAH NO HA HECHO NADA PARA RESCATAR Y PRESERVAR LA CASONA DEL GRAL. CARLOS GREENE
*EL DELEGADO DEL EJIDO FRANCISCO TRUJILLO GURRÍA, TIENE LA ESPERANZA DE QUE EL ALCALDE EUCLIDES ALEJANDRO, SÍ LA CONVIERTA EN MUSEO.
Ezequiel Luna Arias/Cronista Municipal
Fotos: Xóchitl Ruiz Avendaño
En 1985, el alcalde de Cárdenas, Tabasco, Eugenio Amat De la Fuente, empezó el Museo de la Revolución Mexicana en Tabasco " Gral. Carlos Greene Ramírez" , en lo que fuera la casona y cuartel del revolucionario cardenense, en la finca San Pedro, ejido Francisco Trujillo Gurría, pero por falta de tiempo y recursos no se concluyó.
Hoy, en las paredes y restos de la construcción que data de a mediados del siglo XIX, solo queda parte de la historia, la leyenda y hasta cuentos y malos presagios de algunos vecinos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Tabasco, prácticamente no ha hecho nada para preservar y rescatar este bien histórico, en cuyas paredes resisten materiales de construcción como el ladrillo rojo pero sin el tejado de barro que lució en la época revolucionaria.
La otrora poderosa finca, posee un trazo de construcción de aproximadamente 800 metros cuadrados en un predio de una hectárea y media.
Dentro y alrededor de la casona, se le permite a don Enrique, un ejidatario vecino, sembrar calabaza, camote, maíz y plátano.
Por su parte, el Delegado del Ejido Francisco Trujillo Gurría, don Roberto Naranjo, tiene la esperanza de que el gobierno que encabeza Euclides Alejandro Alejandro, retome la idea de construir el museo en honor a Carlos Greene porque, según dice, sería de mucha ayuda para esa zona que abarca más de 10 comunidades, pues se rehabilitarían carreteras, calles, drenajes y también crearía muchas fuentes de empleo