10/10/2025
𝙊𝙥𝙚𝙧𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙏𝙧𝙖𝙣𝙨𝙥𝙤𝙧𝙩𝙚 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙩𝙖 𝙘𝙖𝙤𝙨 𝙚𝙣 𝙏𝙪𝙭𝙩𝙡𝙖: 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙞𝙨𝙩𝙚 𝙡𝙖 𝙛𝙖𝙡𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙤𝙡 𝙮 𝙧𝙚𝙜𝙪𝙡𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙨𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Transporte del Estado volvió a quedar en el ojo del huracán, luego del caos vial registrado este lunes en la capital chiapaneca tras un operativo encabezado por el delegado de la zona metropolitana, Fabián Orantes, para retener unidades que prestan servicio mediante plataformas digitales como Didi.
El operativo provocó bloqueos y cierres viales por parte de los conductores inconformes, quienes señalaron que las acciones fueron arbitrarias y que solo buscan perjudicar a quienes generan su propio empleo mediante plataformas tecnológicas que cuentan con amplio respaldo ciudadano.
La medida desató una ola de críticas hacia la Secretaría de Transporte, institución que desde hace años ha sido señalada por su falta de control, corrupción y desorganización, reflejada en el mal estado de las unidades de transporte público y en la ola de accidentes viales protagonizados por choferes que operan sin supervisión ni capacitación.
𝘾𝙞𝙪𝙙𝙖𝙙𝙖𝙣𝙤𝙨 𝙮 𝙪𝙨𝙪𝙖𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙨𝙥𝙤𝙧𝙩𝙚 𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙤 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙞𝙙𝙚𝙧𝙖𝙣 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧 𝙖𝙘𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙥𝙡𝙖𝙩𝙖𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙨 𝙙𝙞𝙜𝙞𝙩𝙖𝙡𝙚𝙨, 𝙡𝙖 𝙙𝙚𝙥𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚𝙗𝙚𝙧𝙞́𝙖 𝙧𝙚𝙜𝙪𝙡𝙖𝙧 𝙮 𝙥𝙤𝙣𝙚𝙧 𝙤𝙧𝙙𝙚𝙣 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙨𝙚𝙧𝙫𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙩𝙧𝙖𝙙𝙞𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡, 𝙙𝙤𝙣𝙙𝙚 𝙖𝙗𝙪𝙣𝙙𝙖𝙣 𝙩𝙖𝙭𝙞𝙨 𝙘𝙡𝙤𝙣𝙖𝙙𝙤𝙨, 𝙥𝙞𝙧𝙖𝙩𝙖𝙨 𝙮 𝙨𝙞𝙣 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙚𝙨𝙞𝙤́𝙣, 𝙦𝙪𝙚 𝙘𝙞𝙧𝙘𝙪𝙡𝙖𝙣 𝙘𝙤𝙣 𝙩𝙤𝙩𝙖𝙡 𝙞𝙢𝙥𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙙𝙤.
El conflicto vuelve a evidenciar la urgente necesidad de modernizar el sistema de transporte en Chiapas, con reglas claras y justas tanto para concesionarios como para nuevas modalidades digitales que han demostrado ser una alternativa de movilidad segura, eficiente y autosustentable.