29/09/2025
🚨🔴 DETIENEN A LA MADRE Y PADRASTRO DE PALOMA NICOLE, JOVEN DE 14 AÑOS QUE MURIÓ POR UNA CIRUGÍA ESTÉTICA; ENFRENTAN 4 DELITOS
Por los delitos de omisión de cuidados y falsificación de documento, así como usurpación de profesión y posible homicidio; la mañana de este sábado, cerca de las 11:42, se detuvo a Paloma Jazmín y Víctor, madre y padrastro de la menor de 14 años Paloma Nicole, quien falleció luego de someterse a una cirugía estética para aumentar su busto, liposucción y lipotransferencia en glúteos.
Así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien a través de un comunicado confirmó de manera oficial lo que ya circulaba en medios de comunicación desde el medio día. Motivos por los que se pusieron a disposición de un juez, a la espera de que se les fije la hora de la audiencia para la formulación de imputación, mientras tanto se solicitará la prisión preventiva.
Aclaró que en el delito de omisión de cuidados se responsabiliza a la madre Paloma Jazmín “N”, de manera directa, aunque como coautor a su pareja sentimental Víctor “N”, quien además fungió como el cirujano plástico que la intervino en la operación, ya que ambos pusieron en peligro innecesario a la menor.
Asimismo, detalló que desde el pasado viernes se comprobó que el documento con el que justificaron la supuesta infección por Covid, fue falsificado, “nunca la niña acudió a la clínica Fátima a una revisión médica, y dicho documento fue alterado en base a otro anterior”, dijo la funcionaria estatal.
Aseguró que en el cateo realizado como parte de las investigaciones, se obtuvo el documento el el que se basaron para realizar la falsificación cuando la menor se realizó el mismo estudio pero en el año 2022.
De igual forma a la imputada se le acusa por el delito de usurpación de profesión, luego de que ella ingresaba a las cirugías para realizar actividades que competen únicamente a los profesionales de la salud, sin contar con el documento que así lo demuestre,
“Cuando tuvimos con contundencia su participación, y lo que realizó dentro del quirófano, pudimos, además del resultado y la respuesta por parte de la Secretaría de Educación y la Dirección de Profesiones, que ella no contaba con las acreditaciones correspondientes para fungir como enfermera, ni como auxiliar”, comentó la fiscal general del estado, quien argumentó que en el expediente clínico estaba asentado el nombre de ella como enfermera participante.
Tras obtener toda esta información durante la investigación, se pudo establecer una probable responsabilidad de ambas personas, donde incluso hubo lo que denominó una “maquinación”; y es que de acuerdo con Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fueron comprobados los dichos por parte del padre de la menor Carlos Arellano, quien dijo haber sido informado de un supuesto padecimiento de la menor que la obligaría a estar fuera por varios días.
“Posteriormente también se pudo acreditar a través de los mensajes que tuvieron, que el día 12 él le pregunta cómo está y que él se puede hacer cargo de cuidarla porque él también tenía síntomas, un tema psicológico; pero ella le dice que no, que ella la cuida”, dijo.
Sin embargo fue hasta el 13 de septiembre cuando la menor ya se encontraba en terapia intensiva, cuando la madre le dice que se irán a la sierra y el teléfono de la menor no funcionaba.
“Hay una maquinación en donde participaron y coparticipación, y de la cual tenía conocimiento también Víctor “N”, porque era su pareja sentimental, tenían más de 10 años de relación, sabía perfectamente que ella compartía la patria potestad con el padre de la adolescente y sin embargo él se prestó a realizar un procedimiento médico que puso en peligro y terminó con su vida”, comentó el fiscal del estado.
A todo esto se suma la firma de él no solo como médico, sino como tutor de la joven Paloma Nicole sin serlo, esto lo hace copartícipe de los actos realizados por la madre y que remiten a varios delitos penales.
En lo que se refiere al delito de homicidio, las pruebas aún permanecen en estudio patológico en el laboratorio, y se darán a conocer en su momento, una vez que se conozcan los resultados correspondientes; aunque independientemente de estos, los delitos se integrarán con posterioridad.