30/07/2025
*Comunicado 260/2025-FDN*
*29 de julio de 2025*
*Rescatan autoridades a tres menores víctimas de trata y explotación laboral; detienen a un sujeto en Benito Juárez*
• La Fiscalía General del Estado informa que el rescate y detención derivaron del cumplimento de dos órdenes de cateo, en los que participaron también la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana
• Los adolescentes, del s**o masculino, fueron traídos del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, con la promesa de vivienda, alimentos y empleo bien remunerado
Benito Juárez.- Tras obtener dos órdenes de cateo, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumplimentó ambas, logrando el rescate de tres adolescentes, presuntas víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral; asimismo, detuvo a una persona por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del ilícito mencionado.
Los cateos fueron ejecutados en inmuebles ubicados en las Supermanzanas 66 y 67 de este municipio, de donde rescataron a tres adolescentes del s**o masculino, uno de 14 años de edad y dos de 15 años, originarios del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, lugar de población indígena, en situación de pobreza.
Según las primeras indagatorias por parte de la Policía de Investigación, los menores fueron traídos bajo la promesa de que les proporcionarían casa, comida y un buen sueldo, lo cual fue todo lo contrario, ya que vivían en condiciones deplorables, trabajando en una taquería de 9 de la mañana a 12 de la noche, es decir, cubrían una jornada de 15 horas, la cual consistía en cortar la carne, servir los alimentos, cobrar, levantar utensilios, mesas y sillas, hasta que cerraba el establecimiento o cuando se acabaran los productos, lo que ocurriera primero.
Además de lo anterior, los adolescentes debían levantarse muy temprano, para ayudar en la preparación de barbacoa, salsas y complementos, todo esto por un salario de 800 pesos semanales, dinero que enviaban a sus familiares en Chiapas; ante estas jornadas laborales no les era posible estudiar.
Cerca de uno de los inmuebles, los agentes participantes en los cateos detuvieron a Mario “N”, como probable responsable de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Los tres menores rescatados fueron trasladados al DIF Municipal, donde reciben atención médica, psicológica y de alimentación, en tanto esta Representación Social solicitará la colaboración con las autoridades del estado de Chiapas para ubicar a sus familiares y reintegrarlos con ellos.