16/07/2025
Más de mil toneladas de basura y cacharros recolectados en el programa "Ciudad Limpia, Ciudad Segura"
CHETUMAL, 15 de julio. Desde su puesta en marcha en mayo pasado, el programa municipal "Ciudad Limpia, Ciudad Segura" ha logrado la recolección de más de mil toneladas de basura y cacharros que han sido retirados de vialidades, camellones, banquetas, del sistema pluvial, así como de áreas verdes y espacios públicos de la capital del Estado.
Este programa, impulsado por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, ha contado con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de las fuerzas armadas, corporaciones policiales e iniciativa privada, quienes se han sumado por la limpieza y embellecimiento de Chetumal.
Esta iniciativa es parte del reforzamiento de las medidas preventivas para mitigar las afectaciones en temporada de lluvias y ciclones tropicales.
A lo largo de este periodo, se han intensificado los trabajos de limpieza de vialidades y desazolve de alcantarillas, pozos de absorción, canales y demás sistemas de desagüe pluvial en la ciudad; remoción de ramas y residuos verdes; descacharrización; mantenimiento y reparación de luminarias; bacheo, entre otros trabajos de atención integral.
La presidenta municipal Yensunni Martínez agradeció el valioso apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de todos quienes se han sumado a "Ciudad Limpia, Ciudad Segura", como son la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Coordinación Estatal de Protección Civil, los Volqueteros Caja Roja, cañeros, entre otras instancias y agrupaciones.
Por parte del municipio se han unido regidoras, regidores, directoras, directores, jefas y jefes de departamento, personal del Sistema DIF municipal, así como personal de las diferentes áreas administrativas y del Operativo Tormenta integrado por las áreas municipales de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Policía de Othón P. Blanco.