15/05/2025
"Crónica de una revocación anunciada"
Por NO SOY NADIE
En el mágico pueblo de Zacatlán, donde ya no hay manzanas ni tampoco paciencia ciudadana, se vive un episodio más de la televisión humorística: “La Reelección Imposible”. Y no, no es una obra de ficción, aunque muchos ya quisieran que lo fuera.
El gobernador Alejandro Armenta —quien últimamente ha desarrollado una alergia visible a la edil Bety Sánchez— ha dado el primer paso hacia lo que parece una limpia política más intensa que la que te hacia tu abuelita con huevo y ruda cuando agarrabas aire: investigar las prácticas de corrupción en CAPPCE, donde al parecer se sirvieron con cucharón y repitieron plato.
Pero ojo, no es una investigación cualquiera. Va con dedicatoria y moraleja, y el sobre lleva el nombre de Mario Alberto Cruz González, el exalcalde que suena como candidato de repuesto, gracias al dúo que se niega a retirarse: Pepe Márquez y Juan Carlos Lastiri. pero el gobernador en una hábil jugada les ha dado un pequeño "coscorrón" para que le bajen un poco a su ambición y se den cuenta de que no son bien vistos ni evaluados, ya que Ambos han comenzado a mover fichas, como si el ajedrez político local fuera, incluso ya repartiéndose partidos políticos como Movimiento Ciudadano, y esas artimañas definitivamente no le gustan a A.A.
!Mientras tanto en el Salón de la Injusticia! Bety Sanchez , exclama con su particular tono Angelopolitano "Ósea, yo para que quiero Facebook, ósea no vale la pena contaminarme con los comentarios de la gente, allá ellos que se cuezan con su propio veneno, al fin que para eso tengo a Yona". La presidenta, que dice no tener Facebook “para no contaminarse”, ignora olímpicamente el tsunami digital de quejas que la piden fuera. ignorando también que su volátil sueño de una reelección se esfuma y se pierde, ni yendo a bailar a Chalma conseguirán los votos para lograr a la meta, al menos es lo que dicen un encuesta actual que nunca saldrá a la luz.
pero ya hay un plan de emergencia, el “as bajo la manga” del dúo Márquez-Lastiri es Junior, sí, Juan Carlos Lastiri Jr., quien anda en plena precampaña de caridad descarada: entrega uniformes, pelotas, cobijas, despensas y todo aquello que puede capitalizar del DIF Municipal. Todo con tal de empezar a generar contacto con la gente de comunidades ya que el centro bien conoce la calidad moral de su familia y seria una mala inversión, pero la estrategia va en paquete sus asesores no descansan y ahora se les ocurrió que eso no es suficiente así que, corre el rumor de que a Junior lo quieren casar para que se vea como "hombre... de bien", "hombre de familia" lo cual en la política local parece ser más importante que exigirle a la presidenta resultados en favor del pueblo. no dudemos que en breve lo veremos comiendo memelas con las famosas “Conejas” del mercado, asistiendo a misa de ocho de la mañana y dándose baños de pueblo... o al menos la foto.
pero no contaban con la astucia incluso dentro del ayuntamiento ya cada quien jala agua para su molino; escondido tras los rincones, temeroso que lo sigan dejando ahí, esta el Famoso compadre de todos, Baruch, el eterno emergente, observa con cara de “ni madres... ahora si ya me toca a mi”, mientras empieza a dejarse ver en eventos, quermeses, bailes, rodeos, y hasta misas si es necesario. Él sí que sabe cómo quemarse en todos los sentidos y esta no será la excepción.
¿pero quien carga con el peso de no decirle las cosas a Bety Sanchez?, el gran estratega de medios, Yonadab Cabrera, especialista en: silenciar, eliminar, golpear, maldecir o en su caso embrujar a cualquiera que ose levantar la voz y filtrar la información de la pésima reputación de la "patrona". Pero, querido Yonadab, el pueblo está aprendiendo a gritar más fuerte un día de estos no podrás silenciar a todos.
La pregunta final es: ¿seguimos escribiendo nuestras quejas en redes? ¿quejas, comentarios y sugerencias que Bety nunca leerá?, o ¿es hora de manifestar nuestro descontento a la antigüita, con cartelones, altavoz y pancarta frente al palacio municipal?
Porque como bien dijo el mismísimo AMLO:
“El pueblo pone y el pueblo quita.”
Y a Bety, tal vez ya le llegó la hora de decirle:
GRACIAS POR TU SERVICIO… PERO NO TE QUEREMOS.