05/09/2025
Tomará Ángeles Hernández el Mando Político del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, Veracruz?
-Tribunal Electoral de Veracruz ratificó su triunfo pese a impugnaciones
Hace algunos ayeres, cuando Fernando Cervantes Cruz, entonces presidente municipal panista, impulsó como candidato a la alcaldía de Pueblo Viejo por el PRD a Manuel Cuan Delgado, lo hizo con la finalidad de ser el poder tras el trono.
Cervantes Cruz, actual director de CAEV del gobierno de Rocío Nahle, contaba, como hasta ahora con un sólido respaldo popular, ganado a base de planes alimentarios, de su alianza con grupos religiosos de su municipio y de la sumatoria de antiguos cuadros opositores que se sumaron a su proyecto.
Había "planeado" que estuviera solamente un año, pero Cuan Delgado se lo rebeló y a tirones y empujones culminó la administración.
Lo mismo ocurrió cuando don Tomás Castillo Rivera, fue presidente municipal, sucediendo a Luis González González.
En esa época, Joni Shet Hernández Rodríguez, uno de sus operadores políticos cercanos, amigo personal del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, y miembro prominente de la nomenclatura priísta, quiso, o por lo menos pretendió ser, el que manejara el ayuntamiento.
El actual alto funcionario de CAEV quería ser a toda costa el secretario del ayuntamiento pero nunca lo fue.
Eso no ocurrió. Don Tomás, un auténtico lobo de mar, no se dejó mangonear y tomó el control y mando directo de la administración.
Castillo Rivera supo rodearse de las personas adecuadas para llevar una administración tranquila y sin sobresaltos administrativos o financieros.
Con tales ejemplos, en algunos grupos políticos de Morena de Pueblo Viejo, existen dudas de que la alcaldesa electa Ángeles Hernández se convierta en una autómata que responda a las órdenes de quienes la hicieron candidata y después ganadora del proceso electoral.
La presidenta municipal pueblovejense contará con un asesor de primer nivel, que ya fue cercano al poder político, desde la trinchera que le tocó cubrir, y quien podría ser el verdadero y auténtico poder tras el trono: su esposo, Saúl Marañón.
Con formación castrense, el teniente Marañon ya aprendió el teje y maneje de la política en la zona norte de Veracruz, y se perfila para hacer su principal asesor
A estas alturas, tienen en claro que el poder no se comparte.
Al tiempo, veremos y diremos.