CAFÉ CON Letras, cultura y convivencia

  • Home
  • CAFÉ CON Letras, cultura y convivencia

CAFÉ CON Letras, cultura y convivencia Compartición de información de actividades culturales, creativas, críticas y cuidantes.

25/10/2024
-Crónicas de drenaje y algunas otras reflexiones: De la boca de la alcantarilla salen las aguas negras, aroma a mi**da a...
29/07/2024

-Crónicas de drenaje y algunas otras reflexiones:

De la boca de la alcantarilla salen las aguas negras, aroma a mi**da a veces a discreción y otras a toda presión, le anuncia la pestilencia propia de ella y cucarachas que danzan por la banqueta minutos antes de la aparición; los vecinos cada uno dentro de sus casas hacemos lo que podemos con el hedor, quienes quedamos próximos a la alcantarilla hacemos lo que podemos con escobas, trapeadores y productos de limpieza… cada uno como puede hace sus reportes a “aquatel 312 312 0127”, los trabajadores que nos envían de Ciapacov, todos apurados, amables incluso, tratan de “resolver” el momento; cada semana al menos un día, a veces hasta tres días por semana vienen a tratar de resolverlo, lo que significa drenar la mi**da; el mismo cuento desde abril del 2023.

-13 de abril 2023/ Archivo Digital Colima y Portal Colimote divulga la inauguración del colector pluvial en V. Carranza; señala la nota “La obra de construcción de la caja bocatormenta en la colonia Las Palmas, con la que amplía la capacidad de recepción de agua de lluvia, sobre la Avenida Venustiano Carranza”… boletín-informe que está en el Portal del Gobierno del Estado de Colima col.gob.mx
https://www.adcolima.com/2023/04/13/margarita-moreno-inaugura-colector-pluvial-en-v-carranza/
https://portalcolimote.com/2023/04/13/margarita-moreno-inaugura-colector-pluvial-en-v-carranza/

-30 de noviembre 2023/ En Tridente Informativo, comunican sobre la supervisión del programa Que Transforman (todo pegadito como ya sabemos), las obras de “mejoras a la red drenaje sanitario de la capital colimense -sobre la Avenida V. Carranza-” (entre otras obras que allí mismo exponen), dando detalles de la inversión para dichos trabajos y dando nombres de los expertos involucrados que acompañan dicha supervisión.
https://www.tridenteinformativo.com/2023/11/30/indira-vizcaino-superviso-avance-de-tres-obras-que-transforman-en-colima-capital-se-invierten-casi-4-5-mdp/

No pasó más de un mes después del 13 de abril que se destapó la cloaca en la calle V. Carranza a la altura de las Palmas, del primer episodio hasta hoy llevamos más de un año que en el peor de los casos cada tres veces a la semana o dos en un mismo día, en el mejor de los casos descansamos una semana; continuamente estamos con el hedor a mi**da en las calles, incluso un día crítico que además es memorable-recordable porque coincidió con el “día de las Madres del año en curso” se desbordó la coladera que está en el eje Kerpis-Quetzales inundando toda la calle hasta bajar por la avenida donde está “el colegio conocido de la zona” que con los horarios escolares de entradas y salidas -el tráfico también de todos conocidos- se armó un “merequetengue maloliente” con las aguas negras y los movimientos continuos de los carros, tres días de asco, malestar estomacal y todo lo grotesco en moscas por imaginar.

A riesgo permanente de infecciones de piel, ojos irritados y todos los problemas gastrointestinales a los que estamos expuestos hasta que den una solución permanente y no solo esperar a que inicien los reportes del vecindario, que para colmo cuando no hay clases de los colegiales (como en estos días) se dan permiso de retardar el envío de personal para drenar y los envían sin herramientas que estén a la altura de la situación, entonces, con soluciones a medias y derramando el riachuelo de mi**da a la calle, terminan se van y quienes habitamos acá nos toca camuflar el hedor con cloro y jabón, pero y las lluvias, sus desbordes y la c**a, las enfermedades, las campañas del mosquito y el dengue; las inversiones millonarias y sus obras, el circo político, el alarde y la foto para el blof y luego la realidad en la calle, en los servicios públicos y los trabajadores dando la cara.

Quienes habitamos los espacios (en todos los lugares) bien sabemos que no importa el funcionario en turno, es lo mismo, igual nos va de la chingada, igual cobran “servicios” sin que se refleje en beneficio ciudadano, mientras quienes ostentan el poder siempre hacen sus robos y sus pactos: de servidores públicos no tienen nada, en todo el territorio nacional bien sabemos esto, bajo conciencia de que no solo en esta calle, a sabiendas que no somos los más desfavorecidos de la ciudad, ni del país, mucho menos del mundo y, por tanto, que en muchas colonias-pueblos padecemos las malas prácticas, la negligencia, los parches y sus intereses de despojo por los siglos de los ciclos… En un contexto de “los otros problemas sociales” que nos impactan como el tema de las balaceras, las mafias en las calles y en los espacios públicos, el desempleo, los sueldos paupérrimos, los desaparecidos, las fosas… y todos los etcéteras que desmoralizan a cualquiera y que la respuesta siempre implican daños colaterales, reuniones infructuosas, violencias a la ciudadanía quejosa y la militarización del país… respuestas de terror, miedo y desprecio… pero como siempre falta lo que falta en esto que es la danza de la realidad…. mientras tanto, la mi**da está en la calle y con ello los aromas propios de la poética de la política del sistema que ya sabemos es el mismo en todo el mundo.

10/06/2024

MANIFESTACIÓN A PROFEPA

CANCELACIÓN TOTAL AL TÓXICO DE

Martes 11 de junio de 2024, 11:00 am
Feliz.Cuevas 6 e Insurgentes,

¡Vida sí, Basura no!

Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

10/06/2024

Autor de «Los albañiles», «Estudio Q» y «El evangelio de Lucas Gavilán», Vicente Leñero es un escritor imprescindible de la literatura mexicana, reconocido con los premios Xavier Villaurrutia y Nacional de Literatura. En su natalicio, lo recordamos con esta selección. 👉bit.ly/3dLVDTZ

05/05/2024

"Si no tenemos arte, moriremos espiritualmente." -Paul Auster, quien trascendió hoy a los 77 años.

05/05/2024

Considerado el padre del materialismo histórico y del socialismo científico, el filósofo alemán Karl Marx nació de 1818. A 206 años de su nacimiento, lo recordamos con este podcast sobre su vida y obra.👉bit.ly/3AVgBwO

05/05/2024

«Es casi tan difícil admitirlo como evitarlo. No tratamos a todo el mundo con el mismo baremo ético, con idéntica vara de medir. Nos ofuscan las pasiones, los odios y las distancias entre las distintas personas verbales. Nuestros juicios tienden a la conjugación irregular: yo hago, tú cometes, él perpetra. Perdonamos con facilidad nuestros errores mientras atizamos sin piedad los tropiezos de los demás. Cultivamos el amor propio y la vergüenza ajena. El doble rasero es el mal nuestro de cada día.

antiguamente para rasar las medidas del grano. Consistía en una vara metálica que permitía retirar el cereal que rebasaba el borde de las vasijas, asegurando así que todas contenían la misma cantidad, sin la menor diferencia. Se necesita pulso, delicadeza, disciplina y sentido de la equidad para rasar bien: arrasar es más rápido y embriagador. El filósofo Bertrand Russell afirmó que la humanidad posee “una moral que predica pero no practica, y otra que practica y no predica”. Alzamos la voz y fruncimos el ceño para exigir que el resto del mundo se comporte como es debido, pero con media sonrisa justificamos los incumplimientos, excepciones y exabruptos de quienes nos resultan más simpáticos. Con frecuencia, repartimos la culpa y la disculpa en función de las querencias, no de las evidencias; de las adhesiones, no de las acciones. El escritor Ambrose Bierce construyó un libro entero, El diccionario del diablo, a base de definiciones asimétricas y sarcásticas: “Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche”. “Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí” […]».

El País Opinión
🔗 Enlace en el primer comentario

19/04/2024

La fotografía "La piedad de Gaza", del fotógrafo Mohammed Salem, gana el premio World Press Photo 2024. La foto muestra a una mujer palestina, Inas Abu Maamar, abrazando el cuerpo sin vida de Saly, su nieta de cinco años, envuelta en una sábana. https://desinformemonos.org.mx

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when CAFÉ CON Letras, cultura y convivencia posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share