25/11/2025
https://www.facebook.com/share/p/1FjJsKKxqT/
CORRUPCIÓN EN COBACH 10
Un grupo de trabajadores acudieron a este medio a denunciar, lo que describeron como un clima de violencia, abuso de poder e irregularidades internas, presuntamente encabezadas por personal directivo del plantel.
La chispa que encendió la indignación ocurrió durante el desfile del pasado 20 de noviembre, cuando Julio “N”, trabajador del COBACH 10, habría agredido física y verbalmente a un compañero en plena vía pública, frente a estudiantes.
Madres y padres aseguran que los jóvenes quedaron “aterrorizados” por la escena.
“No es la primera vez”; denunciaron, que el patrón de violencia de esa persona se presenta.
Los testimonios señalan que este episodio no es aislado. Empleados del plantel describen a Julio “N” como un trabajador que ya ha protagonizado otros actos de violencia y amenazas contra personal.
Algunos incluso refieren que el trabajador afirma tener vínculos con el grupo de reacción inmediata conocido como “los pakales”, de quienes dice tener apoyo para "levantar" a todo aquel que ha amenazado, lo que incrementó el temor entre docentes y administrativos.
Pese a ocupar una plaza interina de jefe de materia, los denunciantes aseguraron que Julio “N” opera, en los hechos, como presunto guardaespaldas del director, lo que afirman, le ha permitido actuar con total impunidad.
Aseguraron que bajo el cobijo del Director, de quien afirma tiene su respaldo, es como quedó bajo estos señalamientos
Los testimonios apuntan directamente a Hugo Ballinas Urbina, director del plantel, a quien acusan de solapar esas intimidaciones, amenazas y prácticas irregulares al interior del COBACH 10.
Según las versiones recabadas, el señalado director habría permitido que personal, presuntamente “aviador”, mantenga plazas dentro del plantel sin cumplir horarios, así como otras anomalías que —de acuerdo con los denunciantes—, ya forman parte de la rutina institucional de tres plazas, un turno inexistente y la presunta omisión institucional.
Otro caso que indigna a los denunciantes, es el de un profesor de educación física, que presuntamente ocupa tres plazas, quien funge como inspector de zona en las mañanas y al mismo tiempo justifica su horario en el COBACH 10 entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., horario en el que no existen clases.
Los quejosos aseguran que esta situación se mantiene bajo la tolerancia del director y del coordinador de zona, Juan Manuel González Moreno, a quien señalan por presunta omisión.