03/10/2025
Orfis detecta presunto daño patrimonial por más de 10 millones en Lerdo de Tejada durante el ejercicio 2024
Lerdo de Tejada, Ver. — El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz hizo públicos los resultados de la Cuenta Pública 2024, en los que se señalan presuntos daños patrimoniales en distintos municipios de la entidad. En el caso de Lerdo de Tejada, el monto observado asciende a 10 millones 166 mil 608 pesos con 35 centavos, correspondientes al periodo en el que la síndica María Esther Arroniz López fungió como presidenta municipal en funciones.
El informe establece que estas irregularidades podrían derivar en responsabilidades administrativas y resarcitorias contra los servidores públicos que resulten señalados, en cumplimiento con lo dispuesto en el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.
Observaciones del Orfis a Lerdo de Tejada (2024)
De acuerdo con el documento oficial, se detectaron 13 observaciones: 12 de carácter financiero-presupuestal y una técnica en obra pública.
Financiero Presupuestal
Obteniendo un total de $10,166,608.35 detectados; entre las observaciones de carácter financiero con presunto daño patrimonial se encuentran que el Ente Fiscalizable no enteró las cuotas y préstamos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por $1,569,506.20; el Ente Fiscalizable retuvo a sus empleados, sin embargo, no enteró ante la autoridad competente, el Impuesto Sobre la Renta por un importe de $3,754,223.79; el Ente Fiscalizable causó el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por $1,155,376.24 y no realizó el entero correspondiente; asimismo el Ente Fiscalizable efectuó erogaciones por un importe de $3,114,307.20 sin evidencia o soporte documental, en los cuales se obtenga certeza de la aplicación del recurso.
Qué sigue legalmente
El Orfis detalla que estas observaciones presumen un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal. Por lo tanto:
• Se abrirán procedimientos de responsabilidad para determinar si los servidores públicos que aprobaron, ejecutaron o supervisaron estos recursos incurrieron en negligencia, dolo o irregularidades.
• En caso de confirmarse, la síndica en funciones de presidenta, María Esther Arroniz López, será la primera en responder por el uso de los recursos, al ser la máxima autoridad durante ese periodo.
• Conforme a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el municipio tiene la oportunidad de solventar o reintegrar los montos observados. Si no lo hace, el Congreso del Estado podrá dictar sanciones administrativas, inhabilitaciones y, de ser necesario, dar vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Diferencia de responsabilidades
En este escenario, es importante precisar que las observaciones del Orfis corresponden exclusivamente al ejercicio 2024, cuando la síndica María Esther Arroniz López se encontraba en funciones de presidenta municipal, por lo que es ella quien deberá responder inicialmente por los presuntos daños patrimoniales. No obstante, con la llegada de Jorge Fabián Cárdenas Sosa a la presidencia municipal a finales del mes de enero del 2025, recae sobre su administración la responsabilidad institucional de dar seguimiento a los procesos de solventación, atender los requerimientos del Orfis y garantizar que se cumpla con la ley, sin que ello implique que se le atribuyan de manera directa las irregularidades detectadas en el periodo anterior.
Aún hay más….
Adicionalmente a este resultado de fiscalización por parte del ORFIS, se encuentra pendiente los resultados del proceso de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto del manejo y aplicación de los recursos federales del Ramo 033 durante el ejercicio 2024.
Con la llegada de Jorge Fabián Cárdenas Sosa a la presidencia municipal en 2025, la actual administración tiene la obligación de dar seguimiento a los procesos de solventación y atender los requerimientos del Orfis, aunque las irregularidades no correspondan a su gestión.