19/06/2026
🚨🚐EL TRI GANÓ Y EL GOBIERNO DE MARGARITA GONZÁLEZ HACE OFICIAL EL AUMENTO AL PASAJE EN MORELOS DE 3 PESOS
¡Qué joyita nos acaban de aplicar! Mientras todo el país andaba de fiesta, gritando a todo pulmón y celebrando que la Selección Mexicana le ganó a Corea del Sur, en Morelos nos la aplicaron completita. Justo en plena euforia mundialista y cuando todos estábamos viendo las pantallas, soltaron una edición extraordinaria del Periódico Oficial "Tierra y Libertad". Sí, el clásico "sabadazo" pero en jueves.
La Coordinación General de Movilidad y Transporte ya hizo oficial lo que tanto miedo daba: la tarifa mínima de las rutas y combis sube de 10 a 13 pesos a partir del próximo primero de julio. El pretexto de siempre es que la inflación desde el 2021 ya no los dejaba operar.
Según sus propios números e ingeniería de costos, el precio "justo" del pasaje era de 12.65 pesos, pero como les encanta redondear, decidieron dejarlo en 13 pesotes cerrados para no batallar con el cambio. Para que la gente no pegue tanto el grito en el cielo, el acuerdo dice que los niños menores de tres años y las personas con discapacidad no van a pagar, habrá subsidios para estudiantes y que se van a respetar los descuentos del 50 por ciento para adultos mayores, aunque una de las promesas de este aumento era que tendrían también pasaje gratis.
Y claro, no podía faltar la eterna promesa: que este aumento va condicionado a que los transportistas ahora sí pasen la Revista Mecánica, mejoren la seguridad vial y modernicen las unidades. Spoiler alert: eso lo venimos escuchando desde hace años y las rutas se siguen desarmando solas a mitad de la calle.