16/10/2025
“Les comparto este corto documental sobre el impacto que tuvo la construcción del Hotel Militar en la fauna de la Reserva de la Biosfera Calakmul, en pleno corazón de la reserva.
No es fácil ver lo que está pasando, pero es necesario hacerlo público.
Cuando colecté datos en 2022, nunca imaginé que servirían como base para medir el impacto de una obra dentro de la Reserva de Calakmul. No es el sueño de un biólogo hacer este tipo de comparaciones, pero los resultados son contundentes e impactantes.
El aumento repentino de la actividad humana en apenas tres hectáreas cambió el equilibrio de un ecosistema que antes era sano y estable. El caso más triste fue el del jaguar. su presencia disminuyó drásticamente.
Esta investigación la realicé junto con Vivi Quiñones. Originalmente no teníamos la intención de hacer esta comparación, su estudio estaba enfocado en la partición temporal de la fauna, pero al analizar los datos nos dimos cuenta de que el número de registros era sorprendentemente bajo.
Esa observación nos obligó a dar un giro al enfoque y evaluar el impacto del Hotel Militar en la fauna de Calakmul. En solo un año, la actividad general de los animales cayó un 34%.
Y lo más duro de todo ¿este hotel realmente beneficia a las personas locales? No.
El beneficio, si es que realmente lo hay, es para la Sedena.
En este tipo de proyectos del gobierno se ve claramente dónde están las prioridades, las comunidades de Calakmul siguen sin médicos, con apagones constantes, sin agua, pero el hotel lo tiene todo.
Aún no sabemos si este impacto será permanente. Solo el tiempo y futuras evaluaciones podrán decirlo. Pero lo que sí sabemos es que el daño ya está hecho.
El artículo científico está en proceso, y pronto todos los datos estarán disponibles de forma pública para su escrutinio.”
Vía: Carlos Delgado