20/08/2025
👉🏻 CONSEJO Y ULTIMÁTUM A . BARAJAS 😱
🎼
El cantante Ernesto Barajas, de la agrupación Enigma Norteño, fue ultimado hoy junto con un acompañante en un local en Zapopan, Jalisco; las dudas y motivos de los responsables son muchas, ya que cantaba para todos los grupos delincuenciales del país, y con todos tenía relaciones.
Este artista estaba viviendo desde hace tiempo en Jalisco, por lo que muchos descechan la versión de que fue victimado por grupos de dicho estado, la otra hipótesis es que fue gente de Los de la 🍕, por cantarle últimamente varios corridos a Los del Sombrero 🤠, sin embargo, todo hasta el momento son rumores.
Ernesto Barajas, tenía una amistad con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de sicarios de , detenido en Estados Unidos.
Pero de igual manera convivía con otros personajes del mundo delictivo de y de las 4 Letras (CJNG), además de hacerles canciones a todos.
El homicidio ocurrió la tarde de hoy martes, en Zapopan, justo en un local donde estaban reunidos, y sujetos en motocicleta los sorprendieron.
Ahí quedó sin vida, de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Ernesto Barajas, juntos con su acompañante, a quien algunas versiones lo identifican como su guardaespaldas.
Hace meses, el cantante Arely Pérez, denunció en redes sociales que Ernesto Barajas, recibía órdenes de El Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos, para evitar que otras agrupaciones cantaran con él (Arley Pérez), a quien cabe destacar se le ha relacionado directamente con la gente del Sombrero 🤠.
"Dedícate a lo tuyo (Ernesto Barajas), dedícate a cantar, dedícate a componer, dedícate a hacer lo tuyo, no andar hablando con empresarios y diciéndoles que no hagan eventos conmigo, que no me contraten, o a los músicos que no hagan duetos".
"El día que alguno se entere que tú andas llevando y trayendo recados, ese día te vas a meter en problemas".
Pareciera que esas palabras podrían tener resonancia en el hecho actual contra Ernesto Barajas, por lo pronto las autoridades ya iniciaron la carpeta de investigación, y nuevamente el gremio musical se fe afectado por la violencia en el país.
Ernesto Barajas había ganado notoriedad interpretando temas dedicados a figuras del narcotráfico, principalmente miembros del Cártel de Sinaloa, como Iván Archivaldo Guzmán, El Mayo Zambada, Edgar Guzmán y Serafín Zambada.
En 2023, Barajas fue blanco de una amenaza directa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 23 de julio, una narcomanta colocada en Baja California advirtió al músico que no debía presentarse en la región, al acusarlo de estar “protegido” por Alfonso Arzate García (“El Aquiles”) y René Arzate García (“La Rana”), operadores del Cártel de Sinaloa.
El mensaje decía: “Ernesto Barajas vocalista de Enigma Norteño deja de sentirse protegido... La Baja tiene dueño. Atte CJNG”.
Como consecuencia, Enigma Norteño canceló una presentación programada en la Feria de Rosarito.
Barajas declaró en entrevistas que no pertenecía a ninguna organización criminal, aunque sí había confirmado que componía narcocorridos por encargo.
En una entrevista con el periodista José Luis Montenegro, publicada en Independent en Español en 2022, afirmó que cobraba 25.000 dólares por cada tema.