08/07/2023
SUSPENDE SEDENA OBRAS DEL TREN MAYA CON AFECTACIÓN AL ESTERO DE CHAC, EN BACALAR
En atención a denuncias de ambientalistas y ecologistas, la Secretaría de la Defensa Nacional ha ordenado suspender de inmediato los trabajos que estaba llevando a cabo como parte de las obras del Tren Maya, en el Estero de Chac, un brazo acuífero que desemboca en la Laguna de Bacalar.
La zona pertenece al Ejido Santa Elena y las obras que se realizaban era de relleno al brazo de agua, lo que fue atestiguado por ciudadanos y grupos ambientalistas que lo denunciaron en las redes sociales y pidieron detener lo que consideraban un ecocidio.
Según los denunciantes, esta acción causaría una grave afectación a las lagunas de Bacalar, Xul-Há y Guerrero, así como a los ríos Huay-Pix y Hondo, afectando también a la bahía de Chetumal.
Los trabajos fueron suspendidos esta mañana por la Sedena y se inició con la limpieza y retiro del material de manera manual y mecánicamente, dejando todo limpio en la zona afectada del Estero de Chac.
Este sábado, la Sedena se reunirá con pobladores de Bacalar para realizar un recorrido en la zona para verificar que todo el lugar esté limpio y no haya futuras afectaciones.
La institución castrense, responsable de las obras del Tren Maya, presentará el proyecto que se realizará en el lugar y que vigilará que los trabajos continúen sin afectación del ecosistema.