23/10/2025
Guadalajara en el recuerdo: Teatro Degollado (1954)
Su nombre oficial es Teatro Santos Degollado, un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Se localiza en la calle Degollado, en el centro histórico, frente a la Plaza de la Liberación. Es considerado uno de los edificios más emblemáticos, y “la obra artística más importante del siglo XIX en Guadalajara”.
A mediados del siglo XIX se comenzó a gestar la idea de edificar un teatro digno para los habitantes de la ciudad. En respuesta a la demanda, el 1 de octubre de 1855, Antonio Pérez Verdía propuso la construcción del Teatro Alarcón en honor al dramaturgo clásico Juan Ruiz de Alarcón, al entonces gobernador en funciones, Santos Degollado. El 12 de diciembre de ese mismo año, Degollado firma el decreto oficial para construir la estructura, y en marzo de 1856 coloca la primera piedra fundamental del edificio. En abril de 1856, Jacobo Gálvez fue designado para dirigir la construcción inicial del teatro.
Debido a la guerra de Reforma y un cambio de gobierno, la finalización del proyecto fue lenta. El 12 de noviembre de 1861, el gobernador Pedro Ogazón cambió el nombre propuesto del proyecto de Teatro Alarcón a Teatro Degollado, en honor al exgobernador y general Santos Degollado, fallecido en batalla el 16 de junio de 1861. Este cambio de nombre no fue reconocido al momento de la inauguración, pero fue adoptado el 18 de diciembre de 1866, cuando las tropas liberales recuperaron el control de la plaza donde se encuentra el teatro.
El Teatro Degollado es famoso por sus hermosas pinturas a lo largo de sus paredes doradas en el interior del edificio y su relieve simbólico en el exterior.
Radiorama de Occidente