17/09/2025
Hace muchos años, en el corazón del pueblo de Zalatitán, en Tonalá, nació una tradición muy especial llamada la Fiesta del señor del Buentemporal.
Los abuelitos cuentan que no es cualquier celebración, sino un regalo de amor y gratitud para Nuestro Padre Jesús, el Rey de Reyes, quien cuida de las semillas que se siembran y hace que la tierra dé frutos abundantes.
Cada año, cuando llega el último viernes de septiembre, el pueblo entero se llena de fe, alegría y devoción las campanas suenan fuertemente y, durante nueve dias, la imagen de Jesús visita las casas del pueblo en cada hogar lo reciben con altares llenos de velas, flores y oraciones.
El gran dia de la fiesta, todos se reúnen para la Misa del Buentemporal niños, jóvenes y adultos levantan sus voces para agradecer a Dios por las cosechas y el trabajo del campo.
Por la mañana se vive un momento único un desfile de tractores recorre las calles no son solo máquinas, son símbolos del esfuerzo de los campesinos y de la gratitud que todo el pueblo siente.
Después, los peregrinos caminan con fé y cantos, acompañando la imagen sagrada de Jesús, cuando la fiesta termina, la figura bendita regresa a su nicho rodeada de música, alegría y corazones agradecidos.
Así, año con año, la Fiesta del Buentemporal sigue estando más viva que nunca recordándole a todos grandes y pequeños que la fé, la unión y la gratitud son tesoros que nunca deben olvidarse.