20/07/2023
Una Medusa Cabeza de León Gigante varada en una Playa.
Su "umbrela" o campana, puede alcanzar hasta los 2 metros de diámetro y sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 30 metros de longitud. Estas dimensiones varían según su localización, registrando la especies más gigantes en la zona ártica. Su nombre común se debe a la semejanza del aspecto de los tentáculos con la melena de un león: el color de los individuos más jóvenes es naranja tostado, pero a medida que envejecen puede tornarse rojizo. El color de la campana varía entre el rosa, el dorado o el violeta pardusco.
Estas medusas habitan en una zona conocida como abisal o abisopelágica. Se trata de un nivel del espacio oceánico ubicado entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. La medusa melena de león nada libremente y se alimenta en este ambiente caracterizado por el frío, la escasez de nutrientes y la ausencia total de luz solar. Aunque cuando está llegando el declive de su vida prefieren acercarse a aguas menos profundas.
La picadura de la medusa melena de león no es fatal en gran parte de los casos para los seres humanos, aunque si pueden ser muy dolorosas y traer consigo erupciones, picazón y ardor. En algunos casos extremos (especialmente en niños y adultos con enfermedades) este contacto puede resultar fatal por la cantidad de veneno absorbido por la piel, pudiéndose provocar una mu**ta por asfixia o una reacción alérgica severa.
**d