04/11/2025
EFECTO HARFUCH.
Doble o Nada.
Por: José Luis Ramírez.
En nombre del pueblo se pueden tomar las mejores decisiones, pero también las peores y echar por los suelos la confianza ganada en el proceso electoral. Para los municipios, el incentivo de la reelección debiera tener como moneda de cambio un excelente desempeño en las labores de administración y gobierno.
A lo largo de los meses las encuestas nos muestran como percibe la población a su gobierno municipal. Para las empresas encuestadoras sus porcentajes tienen sentido a partir de las cifras recopiladas; para los ciudadanos esas cifras tienen credibilidad a partir de los hechos que viven a diario, si los números están fuera de esa realidad, serán incienso y mirra que se disipará el día de la elección.
En esta primera entrega, le muestro el seguimiento de la empresa Mitofsky desde el mes de octubre del año pasado, justo cuando comienza la encomienda popular de los actuales alcaldes, y cuando se cumple su primer año de gobierno.
La columna vertebral electoral y económica de Guanajuato.
León, Silao, Guanajuato Capital, Irapuato, Salamanca y Celaya, son la columna vertebral de Guanajuato. En términos electorales suman 2,692,303 electores, representan el 57.5 % de la población empadronada; en términos económicos el Producto Interno Bruto (PIB) en valor nominal fue de 1.4 billones de pesos (INEGI 2023), en suma, ellos aportan 1.3 billones de pesos, y representa el 95% del PIB estatal. Vamos por partes como dijo el creador de los puzles.
León, con Alejandra Gutiérrez (PAN), inició octubre en el 2024 con una ALTA aprobación de 52.4% ocupando el lugar 31 en la lista de los 150 alcaldes evaluados; termina un año, con una aprobación MEDIA de 45.6%, ocupando el lugar 101 de la lista de 150 alcaldes. Tuvo una baja de 6.8 puntos, pero en general se sostiene a pesar del impacto de la inseguridad, y del rompimiento político en el gobierno del Estado. La reelección fue un puente cómodo, pero la concreción de propósitos como el acueducto para aliviar la falta de agua, va más allá de la iniciativa municipal y afecta su consenso.
Silao, con Melaine Murillo (PAN), inicio en octubre con una aprobación media del 49.1%, ocupando el lugar 82; en Junio del 2025 obtiene 43.8% de aprobación, ocupando el lugar 108, de 150, en ese lapso pierde 5.3 puntos porcentuales. De las cuatro alcaldesas del PAN evaluadas, es la segunda que no es reelecta, y releva de manera competida o cerrada a Morena. La integración del ayuntamiento con una minoría de su propio partido, la colocó en aprietos, fracturando la gobernabilidad. La inadecuada gestión administrativa ha propiciado fallas en servicios públicos, seguridad, infraestructura, manejo del gasto y relaciones laborales.
Irapuato, con Lorena Alfaro (PAN), inició con una aprobación MEDIA de 40.8%, ocupando el lugar 129 de la lista; termina el año con una BAJA aprobación de 39.6%, ocupando el lugar 129. Pierde 1.2% de aprobación. La reelección fue un salvavidas para Irapuato, el incremento de la violencia y delincuencia ha sido brutal como lo fue en Celaya en los seis años pasados, los otros asuntos de la administración municipal han fluido de manera tradicional. Hoy, conservar la misma posición ha sido el bien mayor.
Salamanca, con Cesar Prieto (Morena), comenzó con una aprobación MEDIA de 40.9%, ocupando el lugar 128 de la lista; termina el año con la misma aprobación MEDIA de 41.6%, ocupando el lugar 123 de la lista. Aumenta 0.7%. La relección fue un puente para facilitar la entrada de proyectos federales que desplegarán el desarrollo del municipio, pero que aún no han llegado. Igualmente, la inseguridad ensombrece la percepción ciudadana, sin que haya una oferta en infraestructura que la atempere.
Celaya, con Juan Miguel Ramírez (Morena), inicia con una BAJA aprobación de 29.2% ocupando el lugar 148 de la lista; termina el año con una aprobación MEDIA de 44.6%, ocupando el lugar 110 de la lista. Tiene un incremento de 15.4 puntos. Celaya fue blindada por la Sedena y la Guardia Nacional al seleccionarse como 1 de los 15 polos de desarrollo económico como parte del Plan México del gobierno federal, lo que dispersó hacia otros lugares del estado sus núcleos de violencia y delincuencia que la habían carcomido, favoreciendo de cierto modo la percepción de inseguridad en relación a los homicidios dolosos.
Guanajuato Capital, con Samantha Smith (PAN), inició octubre con una aprobación MEDIA de 45.9%, ocupando el lugar 104 de la lista; termina el año con una aprobación BAJA de 31.1%, ocupando el lugar 142, de 150. Tuvo una baja de 14.8% puntos. La inseguridad en Guanajuato Capital, ha tenido una ligera repercusión, pero el impacto político por la sucesión familiar y, la sospecha ciudadana de un gobierno compartido, que no da notas altas en empleo y servicios, lo ha hundido. De cierto, la capital de Guanajuato no está en ese eje económico que menciono, pero tiene un valor simbólico que le da certidumbre y confianza a las inversiones, y autoridad política a los gobernantes.
Las listas y la competencia por los mejores lugares dentro del Partido Político.
Ahora bien, Mitofsky en cada estudio hace un listado paralelo por Partido Político, de este modo se puede contrastar el desempeño entre los miembros de un mismo partido, poniendo como eje de la competencia, una misma visión y objetivos de gobierno en función de una ideología que se traduce en propósitos y acciones de gobierno.
Mitofsky selecciona a 78 alcaldes de Morena, 40 del PAN, y el resto de otros partidos de una lista general de 150 alcaldes de México. En este análisis, el lugar en la lista es importante, porque ubica con claridad el desempeño, y en política -la palabra mágica- es vital porque todo acceso a un puesto de representación popular, comienza con una lista de más a menos.
En Guanajuato, Mitofsky selecciona 2 municipios de Morena de una lista nacional de 81: Salamanca y Celaya. En octubre del 2024, Salamanca tiene una aprobación de 40.9%, ocupa el lugar 64 de una lista de 78; en octubre del 2025, obtiene 41.8% de aprobación, ocupando el lugar 64 de una lista de 81 alcaldes. Celaya en octubre del 2024, tiene una aprobación de 29.2%, ocupa el lugar 77 de 78; en octubre del 2025, obtiene una aprobación de 44.6% ocupando el lugar 58 de la lista de 81 alcaldes evaluados.
Del PAN Mitofsky selecciona 4 municipios de una lista nacional de 40 alcaldes. En octubre del 2024 el municipio de León, tiene una aprobación de 52.4%, ocupando el lugar 13 de 40 enlistados; Silao tiene una aprobación de 49.1% y ocupa el lugar 26; Guanajuato capital, tiene una aprobación de 45.8%, ocupando el lugar 31; Irapuato, tiene una aprobación de 40.8%, ocupando el lugar 37.
En octubre del 2025 de una lista nacional de 34 alcaldes. León tiene una aprobación de 45.8%, ocupando el lugar 23; Silao -en el mes de junio-, tiene una aprobación del 43.8% ocupando el lugar 28; Irapuato, obtiene 39.6% de aprobación, ocupando el lugar 30: Guanajuato capital, obtiene 31.1%, ocupando el lugar 34 de la lista.
Comienzan los preparativos para la elección del 2027.
Las cifras anteriores son importantes porque termina el primer año de la elección general y, comienzan los preparativos para la elección intermedia del 2027. Desde luego, los posibles candidatos se empiezan a perfilar para ocupar presidencias municipales, diputaciones locales, y federales. La lista de estos aspirantes comienza en buena medida con los alcaldes, ya sea para la reelección, u otra posición de representación popular. Obvio, no son los únicos.
Desde luego, los municipios del corredor industrial, y Guanajuato capital, juegan un papel muy importante. En el caso de Morena, significan la posibilidad del ascenso al gobierno del estado, o la permanencia del PAN.
León sigue siendo, el hueso duro de roer para Morena, es el corazón del panismo, y por hoy, el bastión a vencer; Irapuato, a pesar del desgaste por la inseguridad, en dos años las cosas tenderán a cambiar por el efecto Harfuch, y la competencia será de igual a igual; en Guanajuato capital, la tendencia hacia la baja, le da una significativa ventaja a Morena, pero la lucha interna y la carencia de perfiles competitivos pueden ser un obstáculo; en Silao, la competencia será reñida; en Salamanca, repetirá Morena, los personajes relevantes del PAN han sido cooptados por Morena, y con ellos, de manera paradójica será la competencia interna.
En Celaya, el comportamiento errático, el estilo voluntarista de gobierno, la inexperiencia, la falta de competencias, y el uso político de los espacios laborales en la administración municipal, ha creado un fuerte rechazo popular, que ha pasado de una forma pasiva, a una activa en redes sociales. Esto se ha traducido en un rechazo a la reelección del alcalde (RUBRUM, MASIVE CALLER, septiembre y octubre 2025), por otro lado, la intención de voto por partido -Morena-, sigue estando por encima de la oposición. Es decir, Morena podría mantener su ventaja electoral, y aguantaría el desgaste del candidato, siempre y cuando no permita la reelección.
Un dato que abona a lo anterior es que, irónicamente, la creación del Polo de Desarrollo Celaya y su coordinación, fue cedida por el gobierno federal al gobierno del estado, lo que revela desconfianza en las capacidades del presidente municipal. Este acto es inédito, pero tiene sustento.
Efecto Harfuch.
Guanajuato es uno de los 4 estados que todavía gobierna el PAN, sin embargo, el efecto Harfuch -generación de confianza ciudadana por el combate sistemático y estratégico al crimen organizado- tendrá un impacto positivo para los equilibrios del poder político en Guanajuato, porque de manera devastadora la inseguridad fue uno de los factores que desarticuló 34 años de gobierno panista. Así que los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional, no deberían enfocarse en el relevo administrativo, igual o peor que en los viejos tiempos del PRI o el PAN, sino en hacer realidad los tres principios invocados por Claudia Sheinbaum: honestidad, amor al pueblo y resultados.
La tarea no es menor porque en esta columna vertebral de Guanajuato, hay 1 millón 307 mil 833 personas en pobreza, que sienten como la desesperanza se les enreda en los pies, y les hace un n**o en la garganta.
REVOLCADERO. El homicidio político Gisela Gaytán ha sido motivo de ganancia política, desde el año pasado fueron murales, becas, y altar de mu***os en su nombre. Pero el alcalde en plan de vocero de la Fiscalía Estatal, afirmó que no había sido un crimen político, desmontando las repercusiones de la tragedia. Ahora ya no hubo la ofrenda y el altar de mu***os para recordarla. Dijeron que era para ahorrar dinero, pero parece que fue para borrar su recuerdo que les incomoda a muchos.
en donde