Periódico Residente

Periódico Residente Residente, todos hacemos la noticia.

EFECTO HARFUCH.Doble o Nada. Por: José Luis Ramírez. En nombre del pueblo se pueden tomar las mejores decisiones, pero t...
04/11/2025

EFECTO HARFUCH.

Doble o Nada.

Por: José Luis Ramírez.

En nombre del pueblo se pueden tomar las mejores decisiones, pero también las peores y echar por los suelos la confianza ganada en el proceso electoral. Para los municipios, el incentivo de la reelección debiera tener como moneda de cambio un excelente desempeño en las labores de administración y gobierno.

A lo largo de los meses las encuestas nos muestran como percibe la población a su gobierno municipal. Para las empresas encuestadoras sus porcentajes tienen sentido a partir de las cifras recopiladas; para los ciudadanos esas cifras tienen credibilidad a partir de los hechos que viven a diario, si los números están fuera de esa realidad, serán incienso y mirra que se disipará el día de la elección.

En esta primera entrega, le muestro el seguimiento de la empresa Mitofsky desde el mes de octubre del año pasado, justo cuando comienza la encomienda popular de los actuales alcaldes, y cuando se cumple su primer año de gobierno.

La columna vertebral electoral y económica de Guanajuato.

León, Silao, Guanajuato Capital, Irapuato, Salamanca y Celaya, son la columna vertebral de Guanajuato. En términos electorales suman 2,692,303 electores, representan el 57.5 % de la población empadronada; en términos económicos el Producto Interno Bruto (PIB) en valor nominal fue de 1.4 billones de pesos (INEGI 2023), en suma, ellos aportan 1.3 billones de pesos, y representa el 95% del PIB estatal. Vamos por partes como dijo el creador de los puzles.

León, con Alejandra Gutiérrez (PAN), inició octubre en el 2024 con una ALTA aprobación de 52.4% ocupando el lugar 31 en la lista de los 150 alcaldes evaluados; termina un año, con una aprobación MEDIA de 45.6%, ocupando el lugar 101 de la lista de 150 alcaldes. Tuvo una baja de 6.8 puntos, pero en general se sostiene a pesar del impacto de la inseguridad, y del rompimiento político en el gobierno del Estado. La reelección fue un puente cómodo, pero la concreción de propósitos como el acueducto para aliviar la falta de agua, va más allá de la iniciativa municipal y afecta su consenso.

Silao, con Melaine Murillo (PAN), inicio en octubre con una aprobación media del 49.1%, ocupando el lugar 82; en Junio del 2025 obtiene 43.8% de aprobación, ocupando el lugar 108, de 150, en ese lapso pierde 5.3 puntos porcentuales. De las cuatro alcaldesas del PAN evaluadas, es la segunda que no es reelecta, y releva de manera competida o cerrada a Morena. La integración del ayuntamiento con una minoría de su propio partido, la colocó en aprietos, fracturando la gobernabilidad. La inadecuada gestión administrativa ha propiciado fallas en servicios públicos, seguridad, infraestructura, manejo del gasto y relaciones laborales.

Irapuato, con Lorena Alfaro (PAN), inició con una aprobación MEDIA de 40.8%, ocupando el lugar 129 de la lista; termina el año con una BAJA aprobación de 39.6%, ocupando el lugar 129. Pierde 1.2% de aprobación. La reelección fue un salvavidas para Irapuato, el incremento de la violencia y delincuencia ha sido brutal como lo fue en Celaya en los seis años pasados, los otros asuntos de la administración municipal han fluido de manera tradicional. Hoy, conservar la misma posición ha sido el bien mayor.

Salamanca, con Cesar Prieto (Morena), comenzó con una aprobación MEDIA de 40.9%, ocupando el lugar 128 de la lista; termina el año con la misma aprobación MEDIA de 41.6%, ocupando el lugar 123 de la lista. Aumenta 0.7%. La relección fue un puente para facilitar la entrada de proyectos federales que desplegarán el desarrollo del municipio, pero que aún no han llegado. Igualmente, la inseguridad ensombrece la percepción ciudadana, sin que haya una oferta en infraestructura que la atempere.

Celaya, con Juan Miguel Ramírez (Morena), inicia con una BAJA aprobación de 29.2% ocupando el lugar 148 de la lista; termina el año con una aprobación MEDIA de 44.6%, ocupando el lugar 110 de la lista. Tiene un incremento de 15.4 puntos. Celaya fue blindada por la Sedena y la Guardia Nacional al seleccionarse como 1 de los 15 polos de desarrollo económico como parte del Plan México del gobierno federal, lo que dispersó hacia otros lugares del estado sus núcleos de violencia y delincuencia que la habían carcomido, favoreciendo de cierto modo la percepción de inseguridad en relación a los homicidios dolosos.

Guanajuato Capital, con Samantha Smith (PAN), inició octubre con una aprobación MEDIA de 45.9%, ocupando el lugar 104 de la lista; termina el año con una aprobación BAJA de 31.1%, ocupando el lugar 142, de 150. Tuvo una baja de 14.8% puntos. La inseguridad en Guanajuato Capital, ha tenido una ligera repercusión, pero el impacto político por la sucesión familiar y, la sospecha ciudadana de un gobierno compartido, que no da notas altas en empleo y servicios, lo ha hundido. De cierto, la capital de Guanajuato no está en ese eje económico que menciono, pero tiene un valor simbólico que le da certidumbre y confianza a las inversiones, y autoridad política a los gobernantes.

Las listas y la competencia por los mejores lugares dentro del Partido Político.

Ahora bien, Mitofsky en cada estudio hace un listado paralelo por Partido Político, de este modo se puede contrastar el desempeño entre los miembros de un mismo partido, poniendo como eje de la competencia, una misma visión y objetivos de gobierno en función de una ideología que se traduce en propósitos y acciones de gobierno.

Mitofsky selecciona a 78 alcaldes de Morena, 40 del PAN, y el resto de otros partidos de una lista general de 150 alcaldes de México. En este análisis, el lugar en la lista es importante, porque ubica con claridad el desempeño, y en política -la palabra mágica- es vital porque todo acceso a un puesto de representación popular, comienza con una lista de más a menos.

En Guanajuato, Mitofsky selecciona 2 municipios de Morena de una lista nacional de 81: Salamanca y Celaya. En octubre del 2024, Salamanca tiene una aprobación de 40.9%, ocupa el lugar 64 de una lista de 78; en octubre del 2025, obtiene 41.8% de aprobación, ocupando el lugar 64 de una lista de 81 alcaldes. Celaya en octubre del 2024, tiene una aprobación de 29.2%, ocupa el lugar 77 de 78; en octubre del 2025, obtiene una aprobación de 44.6% ocupando el lugar 58 de la lista de 81 alcaldes evaluados.

Del PAN Mitofsky selecciona 4 municipios de una lista nacional de 40 alcaldes. En octubre del 2024 el municipio de León, tiene una aprobación de 52.4%, ocupando el lugar 13 de 40 enlistados; Silao tiene una aprobación de 49.1% y ocupa el lugar 26; Guanajuato capital, tiene una aprobación de 45.8%, ocupando el lugar 31; Irapuato, tiene una aprobación de 40.8%, ocupando el lugar 37.

En octubre del 2025 de una lista nacional de 34 alcaldes. León tiene una aprobación de 45.8%, ocupando el lugar 23; Silao -en el mes de junio-, tiene una aprobación del 43.8% ocupando el lugar 28; Irapuato, obtiene 39.6% de aprobación, ocupando el lugar 30: Guanajuato capital, obtiene 31.1%, ocupando el lugar 34 de la lista.

Comienzan los preparativos para la elección del 2027.

Las cifras anteriores son importantes porque termina el primer año de la elección general y, comienzan los preparativos para la elección intermedia del 2027. Desde luego, los posibles candidatos se empiezan a perfilar para ocupar presidencias municipales, diputaciones locales, y federales. La lista de estos aspirantes comienza en buena medida con los alcaldes, ya sea para la reelección, u otra posición de representación popular. Obvio, no son los únicos.

Desde luego, los municipios del corredor industrial, y Guanajuato capital, juegan un papel muy importante. En el caso de Morena, significan la posibilidad del ascenso al gobierno del estado, o la permanencia del PAN.

León sigue siendo, el hueso duro de roer para Morena, es el corazón del panismo, y por hoy, el bastión a vencer; Irapuato, a pesar del desgaste por la inseguridad, en dos años las cosas tenderán a cambiar por el efecto Harfuch, y la competencia será de igual a igual; en Guanajuato capital, la tendencia hacia la baja, le da una significativa ventaja a Morena, pero la lucha interna y la carencia de perfiles competitivos pueden ser un obstáculo; en Silao, la competencia será reñida; en Salamanca, repetirá Morena, los personajes relevantes del PAN han sido cooptados por Morena, y con ellos, de manera paradójica será la competencia interna.

En Celaya, el comportamiento errático, el estilo voluntarista de gobierno, la inexperiencia, la falta de competencias, y el uso político de los espacios laborales en la administración municipal, ha creado un fuerte rechazo popular, que ha pasado de una forma pasiva, a una activa en redes sociales. Esto se ha traducido en un rechazo a la reelección del alcalde (RUBRUM, MASIVE CALLER, septiembre y octubre 2025), por otro lado, la intención de voto por partido -Morena-, sigue estando por encima de la oposición. Es decir, Morena podría mantener su ventaja electoral, y aguantaría el desgaste del candidato, siempre y cuando no permita la reelección.

Un dato que abona a lo anterior es que, irónicamente, la creación del Polo de Desarrollo Celaya y su coordinación, fue cedida por el gobierno federal al gobierno del estado, lo que revela desconfianza en las capacidades del presidente municipal. Este acto es inédito, pero tiene sustento.

Efecto Harfuch.

Guanajuato es uno de los 4 estados que todavía gobierna el PAN, sin embargo, el efecto Harfuch -generación de confianza ciudadana por el combate sistemático y estratégico al crimen organizado- tendrá un impacto positivo para los equilibrios del poder político en Guanajuato, porque de manera devastadora la inseguridad fue uno de los factores que desarticuló 34 años de gobierno panista. Así que los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional, no deberían enfocarse en el relevo administrativo, igual o peor que en los viejos tiempos del PRI o el PAN, sino en hacer realidad los tres principios invocados por Claudia Sheinbaum: honestidad, amor al pueblo y resultados.

La tarea no es menor porque en esta columna vertebral de Guanajuato, hay 1 millón 307 mil 833 personas en pobreza, que sienten como la desesperanza se les enreda en los pies, y les hace un n**o en la garganta.

REVOLCADERO. El homicidio político Gisela Gaytán ha sido motivo de ganancia política, desde el año pasado fueron murales, becas, y altar de mu***os en su nombre. Pero el alcalde en plan de vocero de la Fiscalía Estatal, afirmó que no había sido un crimen político, desmontando las repercusiones de la tragedia. Ahora ya no hubo la ofrenda y el altar de mu***os para recordarla. Dijeron que era para ahorrar dinero, pero parece que fue para borrar su recuerdo que les incomoda a muchos.

en donde

  LA CAMINERA LA QUINTA TRANSFORMACION.Los celayenses hemos vivido en el in****no de la violencia y el crimen sin un ray...
03/11/2025

LA CAMINERA

LA QUINTA TRANSFORMACION.

Los celayenses hemos vivido en el in****no de la violencia y el crimen sin un rayo de luz que nos anunciara que había una salida. Desde el 2012 la permeabilidad de las instituciones trajo consigo un empoderamiento de la delincuencia, ya no estaban en las calles, operaban desde dentro, blindando sus actividades al amparo de la deshonestidad y ambición de servidores públicos. Desde entonces, el miedo se fue apoderando de la población. A partir del 2018, la selectividad en el combate al huachicol trajo consigo la lucha por el control de las actividades ilícitas entre los diferentes grupos delictivos.

A partir de esos acontecimientos conocimos el miedo, y la capacidad de hacer daño de los grupos delincuenciales. Vimos decenas de formas de morir con la intención de generar terror y silencio, pero no lo consiguieron. ¿Cuántas marchas de miles de personas se realizaron hasta la fecha? Fueron menos del miedo que se sentía, pero mas de la necesidad de llorar y orar juntos por los que perdían la vida.

El magnicidio cometido en Uruapan, en contra de Carlos Manzo, no es distinto en grado y calculo al que vimos el 1 de abril del año pasado, en San Miguel Octopan, que se cebó en contra de Gisela Gaytán. El origen es el mismo, la lucha por el control y el poder político que le genera impunidad a los delincuentes y a los mercenarios de la política. En ese momento, la violencia nos colocaba como una de las ciudades más violentas del mundo ¿Qué deberían haber pactado ambos para evitar la muerte? ¿Qué los motivó para enfrentar el riesgo del as*****to?

Carlos Manzo era alcalde de Uruapan; Gisela Gaytán, sin lugar a dudas sería la alcaldesa de la tercera ciudad más importante, del quinto estado de la federación, en el ranking económico nacional. Su as*****to fue en un acto político público. La video grabación de la ejecución recorrió el país en minutos. El mensaje era claro para todos los candidatos, quien decidiría el destino del municipio, no sería quien ganara la elección porque la ciudad ya tenía como dueño el poder de la violencia.

Los cuerpos de ambos quedaron tendidos a la vista del público: el de Carlos Manzo fue recogido inmediatamente, el cuerpo de Gisela Gaytán tuvo que esperar horas para ser levantado, pero la noticia fue motivo de atención nacional e internacional. A los celayenses ese día se nos congeló el corazón, a los uruapenses, les hirvió la sangre, y hoy Uruapan y Morelia siguen con la indignación al tope, se han movilizado civilmente, salvo los protagonistas del guion oficial que vandalizan para victimizar a los responsables de controlar la violencia.

Con Gisela Gaytán, solo la burocracia estatal morenista dio la cara, y a nivel nacional se deletreó su epitafio; la gente de su planilla peleó con garras y dientes el lugar de la lista en la planilla, pero no la justicia por el crimen político. Otros más llegaron a la planilla haciéndose espacio entre la consternación y la presión de la tragedia. Pero no hubo marchas, manifestaciones, ni protestas públicas para exigir justicia. No las hay.

A un año y siete meses de la muerte de Gisela Gaytán, los resultados de las investigaciones se administran y, se calcula el resultado en función del interés político, pero en el caso de Carlos Manzo, a raíz de la movilización y protestas de hoy, y de las que se anticipan, es muy posible que en unos días los autores intelectuales sean presentados con lujo de detalles.

La violencia narco política tiene al país en la incertidumbre, y enfrentarla tendrá un costo muy alto. El Estado tiene reservado el uso de la fuerza pública, pero las instituciones armadas también atraviesan por una crisis de legitimidad. La cuarta transformación llegó con el Alien adentro, y crece de manera exponencial, la legitimidad política se desmorona ante la debilidad de las instituciones.

México, en cada uno de sus municipios vive bajo el temor de un enemigo que no da la cara, que se esconde entre los escritorios y entre la sordidez del cinismo, las motivaciones de poder político ahora tienen una razón adyacente, la impunidad criminal, narco política.

El gobierno federal ya no tiene tiempo para las indefiniciones, para la duda y el discurso, el país no se incendiará, pero Las Bastillas de un pueblo enardecido aparecerán como la forma elemental, y quizá tribal de hacerse justicia, pero será el inicio de una Quinta Transformación.

donde

03/11/2025

DÍAS DE GUARDAR.

POPLabMx en donde

EN BLANCO Y NEGRO.En Periódico Residente  recibimos  al Lic. Juan José Martínez, fundador del Movimiento Ciudadano Celay...
03/11/2025

EN BLANCO Y NEGRO.

En Periódico Residente recibimos al Lic. Juan José Martínez, fundador del Movimiento Ciudadano Celayense y una de las voces más firmes y solidarias que surgieron tras el Domingo Negro, aquella tragedia que marcó para siempre la memoria de Celaya.

A lo largo de estos años, Juan José ha mantenido viva la exigencia de justicia, representando con dignidad y compromiso a los deudos y afectados por la explosión. Su labor jurídica y social ha sido un ejemplo de coherencia, valentía y amor por Celaya.

Hoy se integra a Periódico Residente como colaborador, para seguir compartiendo su mirada crítica, su experiencia y su profunda convicción de que la verdad y la justicia son pilares de toda comunidad viva.

Bienvenido, Juan José Martínez. En Periódico Residente, tu palabra también construye futuro.

MOLESTIA EN MORENA

En Blanco y Negro
Por: Juan Martínez

Hay molestia en las bases del partido político Morena, consideran que fueron utilizados para que unos grupos como los Sheffields o los Prieto ganaran las elecciones en 2024, pero algunos dicen que hay suficientes gonádas y ovarios para no permitir lo que hicieron algunos funcionarios del PRI y del PAN. Aseguran que no habrá otro Gustavo Díaz Ordaz que permitió la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre.

En blanco y negro diputados de Morena están teniendo diálogos con las bases del partido, en algunas partes del país, las respuestas son las mismas de un representante popular que trae los bolsillos llenos y usa colonias caras, “ese tema compañero no nos corresponde, nosotros somos buenitos, hemos hecho muchos cambios a las leyes”.

En Guanajuato no hay antecedentes que los representantes electos de Morena hayan tenido diálogos con las bases, si hay acercamiento, pero entre sus empleados y los senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes y presidentas municipales, síndicos y regidores.

En blanco y negro algunos morenistas se quieren ir al PAN.

Hay malestar también en personas independientes, líderes naturales, que creyeron en el llamado a todos los ciudadanos que participaran en política, incluso hubo cursos de capacitación impartidos por Morena para los aspirantes a cargos de elección popular, fue una farsa, nunca los llamaron, no fueron tomados en cuenta, fueron un voto más en favor de los actuales representantes.

Gobiernos de Morena toman a “orejas” (informantes del PAN), le ponen una playera de color guinda y dicen, con fotografías en las redes sociales, que son activistas que recompondrán el tejido social. ¿Cual?

Los que cobran como funcionarios y representantes morenistas, aseguran que ganarán las elecciones de 2027, con mucho, dicen. ¿Sera?, con las bases en contra y solamente sus votos en particular. Además del repudio popular con el mal gobierno, inseguridad, extorsiones, desempleo, falta de servicios básicos, pésimos servicios públicos como la recolección de basura. El anuncio de cambio de horario en las rutas de los camiones que recogen la basura, se ha convertido en pronósticos deportivos, porque muchas de las veces, no pasan.

Habría que agregarle el malestar nacional por el cobarde crimen en contra del presidente municipal independiente de Uruapan, Michoacán.

En blanco y negro se alborotó el avispero, ¿a ver qué pasa?

donde

URUAPAN, MICHOACÁN PIERDE A SU ALCALDE: LA TRAYECTORIA DE CARLOS MANZO Y SU LUCHA POR LA SEGURIDAD. Carlos Alberto Manzo...
02/11/2025

URUAPAN, MICHOACÁN PIERDE A SU ALCALDE: LA TRAYECTORIA DE CARLOS MANZO Y SU LUCHA POR LA SEGURIDAD.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez nació el 9 de mayo de 1985 en Uruapan, Michoacán. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Inició su carrera pública como auditor en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, de 2017 a 2018. En las elecciones federales de 2021 resultó elegido diputado federal por el Distrito 9 de Michoacán bajo la bandera de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ejerciendo de 2021 a 2024. En 2024 decidió contender de manera independiente para la presidencia municipal de Uruapan, resultando vencedor y asumiendo el cargo el 1 de septiembre de 2024.

Trabajo político y enfoque:

Desde su llegada al gobierno municipal, Manzo se caracterizó por adoptar un discurso de combate frontal contra la delincuencia organizada. Por ejemplo, el 21 de mayo de 2025 declaró: “Delincuente que se tope que ande armado, que se resista… hay que abatirlos, no hay que tener ninguna consideración con ellos.” Impulsó una reforma en la seguridad municipal que incluyó la depuración de elementos coludidos con el crimen, el cese del uso de vehículos polarizados por la policía, y un aumento salarial del 30 % a policías municipales.

Por otro lado, también se vio envuelto en investigaciones: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) abrió un expediente por posibles expresiones de odio contra periodistas tras declaraciones del alcalde.

Logros:

•Fue el primero en acceder a la alcaldía de Uruapan como candidato independiente, lo cual representa un cambio importante de la estructura política tradicional.

•Durante su gestión se impulsaron operativos de seguridad en colaboración con la Guardia Nacional y Ejército, y se realizaron detenciones de presuntos miembros de grupos delictivos en Uruapan.

•Puso sobre la mesa la visibilidad del problema de la violencia política: él mismo denunció que su vida estaba en riesgo y que “no quería ser otro más de la lista”.

Planes para el pueblo de Uruapan:

Manzo planteó un plan de gobierno orientado hacia la seguridad, la redefinición del papel de la policía municipal y la transparente rendición de cuentas. Entre los componentes principales estaban:

•La creación de una policía municipal depurada, profesionalizada y colaborativa con las fuerzas federales.

•La recompensación de policías que, en el marco de la ley, detuvieran delincuentes o recuperaran vehículos robados.

•Fortalecimiento del tejido social mediante participación ciudadana, mayor vigilancia comunitaria y un municipio que recupere espacios públicos seguros.

•Transparencia en finanzas municipales y planeación estratégica a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Carlos Alberto Manzo Rodríguez deja una estela que está marcada por la valentía de asumir el reto en uno de los municipios más violentos de México, por su apuesta independiente al poder político tradicional, y por una agenda de choque con la delincuencia organizada. Sin embargo, también deja preguntas abiertas sobre la seguridad ciudadana, los derechos humanos y los límites del poder frente al crimen.

Su as*****to el 1 de noviembre de 2025 durante un evento público en Uruapan, mientras inauguraba el tradicional Festival de las Velas, subraya la urgencia de revisar los riesgos que afrontan los servidores públicos en el país.

Nuestra solidaridad con su familia, amigos, colaboradores y el Pueblo de Uruapan, Michoacán.

Descanse en Paz, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

donde

DÍAS DE GUARDAR, DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2025.👀 *Los ecos del Zapotillo en Acámbaro*_Parece increíble que los gobiern...
02/11/2025

DÍAS DE GUARDAR, DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2025.

👀 *Los ecos del Zapotillo en Acámbaro*
_Parece increíble que los gobiernos del siglo XXI sigan apostando a los acuerdos cupulares para realizar obras que impactan a cientos de miles de personas._

🗣 *Corrupción rampante mientras burocracias festejan su combate*
_Ya ni la burla perdonan. Esta semana de fiestas macabras, Guanajuato vio la realización de dos eventos que no podían haber escogido mejores fechas._

🤔 *La fiesta de los panistas ensombrece PRODHEG*
_Quizá para celebrar el arranque de la aplicación que permite a las personas afiliarse en un dos por tres, el PAN en Guanajuato festejó por todo lo alto la incorporación de la ex ecologista Vanessa Sánchez Cordero a sus filas._

➡️ https://bit.ly/48SAtTz

POPLabMx en donde

*Acueducto: más que explicar, comprometer; *Anticorrupción, la burocracia feliz; *Derechos Humanos, daño colateral

LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO.Palabras Libres.Por: Ara Morales. Los Derechos Humanos son el resultado de una larga evoluci...
01/11/2025

LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO.

Palabras Libres.
Por: Ara Morales.

Los Derechos Humanos son el resultado de una larga evolución histórica que refleja la lucha de la humanidad por la libertad, la justicia y la dignidad, ésta lucha no solo en nuestro país sino en el mundo entero, estimado lector acompáñeme a conocer un recorrido histórico para conocer sus antecedentes y las instituciones que los salvaguardan.

El Derecho Natural.

En las civilizaciones antiguas ya existían normas de justicia y respeto a la persona, aunque no con el sentido universal que hoy conocemos.

El Código de Hammurabi fue decretado por el rey Hammurabi, quien gobernó Babilonia aproximadamente entre los años 1792 y 1750 Antes de Cristo.

Hammurabi fue el sexto rey de la primera dinastía babilónica y es recordado por haber unificado gran parte de Mesopotamia bajo su mando. Para garantizar la justicia y mantener el orden en su reino, mandó grabar este conjunto de leyes en una gran estela de piedra.

El Código de Hammurabi contiene 282 leyes, escritas en acadio (la lengua del pueblo babilonio) con escritura cuneiforme. Estas normas regulaban aspectos de la vida cotidiana como el comercio, la familia, el trabajo, la propiedad y las sanciones por delitos.

El propósito principal del código era asegurar que “el fuerte no oprimiera al débil”, una idea que lo convierte en uno de los primeros antecedentes de los Derechos Humanos en la historia.
Los hebreos fueron uno de los primeros pueblos en desarrollar un sistema de normas morales y legales basado en principios religiosos y éticos, que influyó profundamente en la concepción posterior de los Derechos Humanos.

El pensamiento hebreo se sustentaba en la idea de que todos los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27).

Esta noción implicaba que toda persona, sin importar su origen o condición, poseía una dignidad intrínseca y debía ser tratada con justicia y respeto.

El principal referente jurídico del pueblo hebreo fue la Ley de Moisés o Ley Mosaica, contenida en el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia).

En ella se establecen mandamientos y normas que regulaban la vida social, familiar, económica y religiosa del pueblo. El núcleo de esa legislación es el Decálogo o Diez Mandamientos, que promueve valores fundamentales como: El respeto a la vida (“No matarás”). El respeto a la propiedad (“No robarás”). La fidelidad y la verdad (“No darás falso testimonio”). El respeto a la familia y a los padres.

Las leyes hebreas también establecían deberes de protección hacia los sectores vulnerables, como: Las viudas, los huérfanos y los extranjeros. La obligación de dejar parte de las cosechas para los pobres (Levítico 19:9-10). El perdón de las deudas y la liberación de los esclavos cada cierto tiempo (Año Jubilar).

Estas normas reflejan una temprana conciencia social y un sentido de justicia distributiva, es decir, de equidad y responsabilidad colectiva.

Aunque la sociedad hebrea mantenía jerarquías, la ley imponía límites incluso a los reyes y sacerdotes, quienes también debían cumplir los mandamientos divinos. Esto anticipa la idea moderna de que nadie está por encima de la ley.

En conjunto, la tradición hebrea aportó una visión ética y moral de los derechos humanos, al sostener que la justicia, la compasión y el respeto por la vida son deberes universales derivados de la dignidad que toda persona posee por el solo hecho de existir.

La cultura griega fue una de las más influyentes en la formación del pensamiento político, ético y filosófico de Occidente. En ella se encuentran los primeros fundamentos racionales y ciudadanos de lo que hoy entendemos como Derechos Humanos.

En la antigua Grecia, especialmente en Atenas, surgió el concepto de ciudadano, es decir, el individuo que participa activamente en la vida pública (polis).

Los ciudadanos tenían derecho a votar, deliberar y ocupar cargos públicos, lo que dio origen a la democracia (del griego demos = pueblo, kratos = poder).

Aunque la ciudadanía estaba restringida a hombres libres nacidos en Atenas, esta idea fue el primer paso hacia la noción moderna de participación política e igualdad ante la ley.

Los filósofos griegos reflexionaron sobre la justicia, la libertad y la naturaleza humana, estableciendo una base ética racional:
Sócrates defendió la idea de que la justicia y el bien son universales, y que obedecer la conciencia moral es más importante que seguir órdenes injustas. Platón, en La República, propuso que la justicia debía ser el principio rector del Estado.
Aristóteles afirmó que el ser humano es un “animal político” por naturaleza, y que vivir en comunidad implica derechos y deberes para alcanzar el bien común.

En las polis griegas se desarrolló la idea de la isonomía, que significa igualdad ante la ley. Esto implicaba que todos los ciudadanos —sin importar su riqueza o posición— debían ser juzgados por las mismas normas, un principio que más tarde sería esencial para los sistemas democráticos modernos.
Los griegos consideraban que el objetivo de la vida pública debía ser el bien común y no los intereses individuales. Esa visión de la política como servicio a la comunidad anticipa el principio contemporáneo de que los derechos humanos deben garantizar la convivencia justa y el desarrollo colectivo.

A pesar de estos avances, la sociedad griega mantenía exclusiones importantes: las mujeres, los esclavos y los extranjeros (metecos) no gozaban de derechos políticos. Sin embargo, la reflexión filosófica y política que se desarrolló en

Grecia permitió que, siglos más tarde, surgieran las bases del humanismo, la democracia y la igualdad jurídica.
El Imperio Romano representó una de las etapas más importantes en la evolución del derecho y la justicia. Su gran legado fue la creación de un sistema jurídico racional y organizado, que sirvió de base para los derechos y leyes modernas.

El Derecho Romano surgió como un conjunto de normas que regulaban la vida en la ciudad de Roma y, más tarde, en todo el imperio. Fue elaborado para garantizar el orden, la convivencia y la equidad entre los ciudadanos, lo que lo convierte en uno de los antecedentes más sólidos de los Derechos Humanos.

Uno de los mayores aportes de Roma fue el concepto de ciudadanía universal. Al principio, solo los habitantes de Roma gozaban de derechos, pero con el tiempo se extendieron a los pueblos conquistados. Finalmente, el emperador Caracalla, en el año 212 d.C., otorgó la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio mediante la Constitutio Antoniniana, lo que representó un gran paso hacia la igualdad legal y la inclusión.

Los juristas romanos desarrollaron la idea de un derecho natural (ius naturale), entendido como un conjunto de normas universales basadas en la razón y la justicia, válidas para todos los pueblos y tiempos. Autores como Cicerón afirmaron que existe una ley común a toda la humanidad, superior a las leyes escritas por los hombres. Este pensamiento influyó profundamente en las teorías modernas de los Derechos Humanos universales.

En Roma también surgieron principios esenciales como: El derecho a la defensa en los juicios. El principio de presunción de inocencia (“nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”). La proporcionalidad de las p***s según la gravedad del delito.

Estos conceptos serían retomados siglos después en las legislaciones modernas y en los tratados internacionales de derechos humanos.

Aunque Roma fue un imperio jerárquico y esclavista, el desarrollo del derecho permitió avanzar hacia la idea de que la justicia debía ser igual para todos los ciudadanos. El derecho romano, con su precisión y racionalidad, sirvió como modelo universal para las constituciones y sistemas legales de Occidente.

La Edad Media.

En la Inglaterra, la Carta Magna, firmada el 15 de junio de 1215 por el rey Juan Sin Tierra, es uno de los documentos más importantes en la historia del derecho y los derechos humanos. Surgió a raíz del descontento de los barones ingleses, quienes se rebelaron contra los abusos del monarca.

Este documento estableció, por primera vez, la idea de que el poder del rey no era absoluto, sino que debía someterse a la ley. Entre sus disposiciones más relevantes se encuentran: El derecho al debido proceso y al juicio justo: ninguna persona podía ser arrestada, encarcelada o despojada de sus bienes sin un juicio legal ante sus iguales. La protección de la propiedad privada: el rey no podía confiscar tierras o impuestos sin el consentimiento del Consejo del Reino. El principio de legalidad: el monarca debía gobernar conforme a las leyes, y no según su voluntad personal.

En suma, la Carta Magna de Inglaterra sentó las bases del Estado de derecho, la limitación del poder político y la protección de los derechos individuales, principios que siglos más tarde influirían en documentos como la Petición de Derechos (1628), la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia (1789).

En España, Las Siete Partidas fueron un conjunto de leyes elaboradas en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X “El Sabio” (rey de Castilla y León). Su objetivo era unificar el derecho en todo el reino y establecer un código legal basado en la justicia, la moral y el respeto a la dignidad humana.

Entre los aportes más importantes de Las Partidas en relación con los Derechos Humanos destacan: La defensa de la dignidad y libertad del ser humano: reconocían que todas las personas debían ser tratadas con justicia y conforme a su condición. El derecho al debido proceso: establecían normas para garantizar juicios justos, con pruebas y testigos. La protección de los más vulnerables: regulaban la protección de mujeres, huérfanos, viudas y personas pobres. La idea del bien común y la justicia como deber del gobernante: el rey debía gobernar con equidad y buscar el bienestar del pueblo, no solo su propio interés.

Las Siete Partidas son consideradas un precursor del derecho moderno en el mundo hispano y una de las primeras recopilaciones legales que reflejaron principios de justicia, equidad y respeto a la persona humana, pilares fundamentales de los Derechos Humanos actuales.

El pensamiento escolástico, desarrollado en la Edad Media, buscó armonizar la fe cristiana con la razón filosófica. Uno de sus principales representantes fue Santo Tomás de Aquino (1225–1274), quien elaboró una teoría profunda sobre la ley natural y la justicia.

Santo Tomás sostenía que existe una ley natural inscrita en la naturaleza humana por voluntad divina, y que esta ley es anterior y superior a las leyes creadas por los hombres. Según él, toda norma humana debía basarse en esa ley natural para ser justa y legítima.

Sus principales aportaciones a los Derechos Humanos fueron: La idea de la dignidad humana: todos los seres humanos poseen un valor intrínseco por ser criaturas racionales creadas por Dios. El principio del derecho natural: existen derechos que pertenecen al ser humano por naturaleza, independientemente de las leyes o del poder político. La justicia como fundamento del orden social: las leyes injustas no obligan moralmente, ya que contradicen la ley natural.

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino sentó las bases filosóficas y morales del derecho natural, que más tarde influirían en el desarrollo de las teorías modernas de los Derechos Humanos y en documentos como la Declaración Universal de 1948.

AL FINAL
Un análisis hecho por Marco Sierra: “El conflicto entre los pensionados y jubilados del Municipio de Celaya no es un simple desacuerdo administrativo; representa una violación potencial al Estado de Derecho y a los principios de dignidad humana que la Constitución y los tratados internacionales obligan a respetar. Suspender unilateralmente prestaciones reconocidas durante años constituye una afectación directa a los derechos adquiridos, contraria al artículo 14 Constitucional, que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de persona alguna. Aún si existiera controversia sobre la legalidad de ciertos beneficios, el deber del Estado es resolverlos por la vía institucional, garantizando el debido proceso y la seguridad jurídica, no mediante la coacción o el desprecio político”.

Los invitamos a leer y compartir el artículo LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO, de la columna de , Presidenta del Consejo de , colaboradora en donde ,

Dirección

León
Guanajuato

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periódico Residente publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir