08/10/2025
“Te amo, ya me mataron, corazón…” — Le disparan a un hombre por denunciar los baches de su comunidad
Guadalupe “N”, conocido con cariño como Don Nico, es un heladero muy apreciado en Urireo, comunidad de Salvatierra, Guanajuato. El pasado martes por la mañana, decidió hacer una transmisión en vivo a través de Facebook para mostrar el mal estado de las calles y exigir a las autoridades una reparación.
Un gesto ciudadano, común, pacífico: solo un vecino cansado de los baches.
🏍️ Pero en el minuto 21 del video, la tragedia ocurrió.
Dos hombres a bordo de una motocicleta roja se acercaron y le dispararon a quemarropa, mientras él transmitía en vivo. Herido y con la voz entrecortada, alcanzó a llamar a su esposa para decirle sus últimas palabras:
“Ya me mataron, corazón… cuida a mis niños. Te amo.”
Días antes, Don Nico había reunido a los vecinos para juntar dinero y arreglar la carretera por su cuenta. Incluso había dicho que no quería “meterse en problemas, porque luego se gana uno enemigos”, pero lo hizo con la esperanza de mejorar su comunidad.
Recibió tres impactos de bala —en la pierna, ingle y glúteo—, y aunque sobrevivió y se encuentra fuera de peligro, el mensaje que deja este ataque es estremecedor:
👉 En México, quejarse de un bache puede costarte la vida.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad ya investiga el caso. Los agresores continúan prófugos.
Un hecho que vuelve a evidenciar la cruda violencia e impunidad que atraviesa nuestro país.