05/03/2025
GRUPO RADIO HUEJÚCAR A.C.
Debido a la problemática que se suscito con el Sr. Sergio Gutiérrez y el proyecto de Grupo Radio Huejúcar A.C., así como las acusaciones sin fundamento que se han publicado en redes sociales, es importante hacer del conocimiento de todos, que el señor Sergio no es socio formalmente constituido ya que su nombre no se encuentra en el acta constitutiva; si bien es cierto que el Sr. Sergio ayudo en los inicios de este proyecto, también es cierto que hubo muchísimas personas más que de buena fe apoyaron contribuyendo económicamente, así como con su tiempo, esfuerzo y habilidades, sin esperar recibir compensación económica alguna, solo con la intención de que este proyecto se formalizará y se pudiera tener una Radio en Huejúcar legalmente constituida y establecida con todos los permisos necesarios para su operación.
Cabe mencionar que la radio opera bajo el marco legal de una emisora comunitaria sin fines de lucro, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que implica que la concesión otorgada es solamente para uso social, por lo que los propósitos de está radio son únicamente culturales, científicos, educativos o a la comunidad y sin fines de lucro, únicamente se han recibido donativos y sin la finalidad de obtener beneficios económicos, la radio no tiene fines comerciales y no está autorizada para generar ingresos por publicidad comercial, ni expedir facturas; las personas que de buena fe patrocinan a los locutores, hacen su donativo directamente a ellos, por lo cual la radio no recibe ninguna clase de ingresos lucrativos.
Se ha observado que el Sr. Sergio Gutiérrez, a pesar de no ser un socio formal, ha intentado beneficiarse económicamente del proyecto al exigir información financiera y realizar demandas que no corresponden al ámbito de su involucramiento. Su conducta parece estar dirigida a obtener un provecho económico, a pesar de que la radio tiene la finalidad de operar sin fines lucrativos y solo a través de donativos y apoyo comunitario.
En consecuencia, el Sr. Sergio Gutiérrez no tiene derechos sobre las donaciones que de buena fe realizan algunas personas o instituciones, a los locutores de la radio, ni tiene derecho sobre las decisiones relacionadas con su manejo, ya que no figura como socio en la acta constitutiva. Cualquier intento de apropiarse de los recursos o influir en el manejo financiero de la emisora va en contra de la naturaleza no lucrativa de esta Radio.
En Grupo Radio Huejúcar A.C queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas, que de manera generosa, han brindado su apoyo a través de donativos. Su colaboración es fundamental para que esta radio comunitaria continúe funcionando y cumpla con su propósito: ser un espacio para la cultura, la educación y el bienestar de nuestra comunidad. Gracias a ustedes la radio sigue siendo un proyecto que tiene como único objetivo servir a la comunidad sin fines de lucro y con el propio compromiso de mantener siempre un espíritu de apoyo social y cultural. Los recursos que se reciben son exclusivamente utilizados por el funcionamiento de la emisora y para continuar promoviendo contenido que enriquecen y benefician a la población, dichos gastos son por ejemplo la energía electica, pagina web, internet, el servicio de streaming para poder transmitir la radio a través de internet y los demás gastos básicos para hacer posible la transmisión.
Queremos recordarles que las puertas de la radio están abiertas para todos, y seguimos comprometidos en que este proyecto sea inclusivo, transparente y al servicio de quienes más lo necesiten. Grupo Radio Huejúcar A.C nunca será utilizado con fines comerciales ni en beneficio de nadie en particular. Nuestro propósito sigue siendo el mismo: trabajar en beneficio de la comunidad, promoviendo la participación activa de todos sin ningún interés económico.
GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTE PROYECTO. JUNTOS, SEGUIREMOS CRECIENDO Y MANTENIENDO VIVA ESTA RADIO COMUNITARIA QUE ES DE TODOS.
Se reitera que el proyecto de Grupo Radio Huejúcar A.C. se mantiene en pleno cumplimiento con las normativas legales, y cualquier intento de explotación comercial del proyecto por parte de personas ajenas a la estructura legal de la emisora será tratado conforme a lo que establece la legislación vigente en materia de telecomunicaciones y derechos civiles.
ATENTAMENTE
GRUPO RADIO HUEJÚCAR A.C