10/09/2025
⛈️ Ondas tropicales y frente frío traerán fiestas patrias pasadas por agua.
Tras un par de días con tormentas importantes en varias zonas de la península de Yucatán, te adelantamos que vendrán más días de lluvia a la región. Incluso, es muy probable que las precipitaciones ganen en intensidad y distribución espacial debido a un auténtico combo meteorológico que está por comenzar.
Desde mañana, una nueva onda tropical se sumará a la inestabilidad que ya está provocando la interacción de la “Vaguada Maya” con una vaguada en altura, asociada al sistema frontal número 2. La onda continuará su avance hacia el sureste de México el viernes, pero una onda tropical más vendrá a combinarse con la vaguada en altura asociada al sistema frontal número 2 para el sábado, lo que dará paso a tormentas de gran intensidad en todos estos días.
En este sentido, los pronósticos indican que el jueves, viernes y sábado se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm), sin descartar tormentas intensas aisladas (75 a 100 mm), en por lo menos el 70% del territorio que corresponde al estado de Yucatán y Campeche y el 50% del estado de Quintana Roo, en especial sobre la porción interior y colindante con la entidad yucateca y campechana. En estos días, el perfil troposférico estará más frío de lo común, por lo que, adicional a la actividad eléctrica abundante y turbonadas, existe posibilidad de caída de granizo. No echen en s**o roto las recomendaciones de las autoridades y extremen precauciones ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones locales.
La influencia de todos los fenómenos descritos provocará que la nubosidad a nivel regional aumente, lo que hará que disminuyan un poco las temperaturas máximas. Al respecto, se prevén valores de 31 a 36 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En cuanto a los vientos, para mañana y el viernes serán del este y este-sureste. Sin embargo, para el sábado se tornarán de componente variable. Las intensidades promedio serán de 10 a 40 km/h, con rachas mayores, especialmente en sitios con tormenta.
Después del paso de la segunda onda mencionada, las predicciones muestran que el frente número 2 se reforzaría y la vaguada pre-frontal comenzaría a incidir sobre la región peninsular. Esto prolongaría la actividad tormentosa para la jornada dominical y la semana entrante. Por aquello de los festejos patrios, más vale que lo vayas tomando en consideración. Desde luego, aquí te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones.