17/09/2025
Irapuato 1964-1965
No todos los Irapuato gloriosos lo fueron de primeros lugares, muchos lucharon contra todo desde la cancha.
Luciano y el Profe. Manjarrez, del juego contra Toluca, me platicarón una anécdota que me dejó helado cuando se las oi, cada uno a su manera.
Ney Blanco era el Dt de Irapuato, un brasileño que tuvo la decisión de pedir opinión a los jugadores de quien quería jugar el partido final ante Toluca de visita jugandose el descenso.
Muchos de los jugadores, tanto mexicanos y extranjeros decidieron no jugar, excepto Casaña que estaba lesionado y no pudo participar en el juego.
Belmonte sin embargo empezó a vendarse y prepararse, al ver ésto, Blas Sánchez, portero y Mario Rey su eterno socio y cómplice el argentino, se quedaron, el resto, los que se fueron decidieron no "quemarse" con un posible descenso.
Nacional de Guadalajara tenia 21 puntos y jugaba contra Atlante.
Irapuato tenía 20 e iba de visita ante Toluca.
8 jugadores nacidos en Irapuato salieron a la cancha del estadio de Toluxa.
Luciano "Gorila" Martínez
Blas Sánchez del Salto Jalisco
Antonio "Médico" Cedeño
Gabriel "Nene" López Zapiaín
Humberto Manjarrez
Juan Barrio
Jaime Belmonte de Ciudad de México
Mario Rey de Argentina
Humberto "Pibe" Uribe
Federico Palatto
Raúl "Pulga" Martínez
8 jugadores nacidos en Irapuato, 10 mexicanos, 1 argentino lider de pases para gol de todos los tiempos con 109 pases para gol y 49 goles, en 10 años con Irapuato, récord a la fecha.
Para vestir la playera del Irapuato primero van los huevos, los saludos a la tribuna hasta el final.
Nacional perdió 1 - 3 con Atlante
Irapuato gano 0 - 2 al Toluca, goles de Humberto "Pibe" Uribe y Jaime Belmonte.
El día que de regreso a Irapuato el "Negro" Hernández les enseño las "Nachas" a unas jovenes que venían en un auto descapotable que rebasó el autobus del equipo.
¿Más anecdotas?
Reportó el Diarío Ésto que aproximadamente 5 mil irapuateneses estaban en el Estadio de Toluca apoyando al Irapuato.
Óscar Bonfiglio, Presidente Vitalicio del Club Irapuato llegó al partido desde la Ciudad de México y dejando por un momento su puesto en la Secretaria de la Defensa Nacional, al enterarse de que por la situación económica del equipo no había prima por haberse salvado y quitarse 7 puntos de desventaja al finalizar la primera vuelta, s**o de su bolsa un premio en efectivo a cada jugador que jugó ese partido.
¿Cuanto fue? Luciano ni Manjarrez se acordaron o no quisieron decir, pero Luciano si me dijo ya camino a su casa que con lo que les dió, pago el enganche de su casa en el Barrio de Santiaguito.
La playera del Irapuato no es para cualquiera.
Irapuato...El lugar donde los caminos de la patria se encontraron.
IDMR