
23/09/2025
🚫Demora en obra de SOSAPAMIM afecta a vecinos de San Juan Coahuixtla
Izúcar de Matamoros, Puebla – Vecinos del barrio de San Juan Coahuixtla, específicamente de la calle Jesús Guarneros, denuncian la falta de pavimentación en una obra de mantenimiento realizada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOSAPAMIM). Según los residentes, la obra, que implicó la remoción del pavimento, se terminó hace aproximadamente un mes, pero la calle sigue sin ser reparada, lo que causa graves afectaciones a la comunidad.
De acuerdo con una vecina que prefirió mantener el anonimato, la obra se inició hace tres meses. Tras su conclusión, los trabajadores dejaron el área sin pavimentar. La situación ha sido reportada al inspector del barrio, Gabriel Martínez Saldívar, quien, según los afectados, ha mostrado una respuesta poco clara y convincente.
El inspector ha argumentado que la pavimentación no se puede realizar de inmediato porque es necesario esperar a que "la tierra esté bien" para evitar hundimientos, haciendo alusión a la temporada de lluvias. Además, ha sugerido a los vecinos que presenten su queja directamente en las oficinas de SOSAPAMIM.
Esta respuesta ha generado frustración entre los residentes, quienes cuestionan la labor del inspector. Recuerdan que antes de asumir el cargo, Martínez Saldívar visitó sus hogares para solicitar su apoyo y recolectar firmas, asegurándoles que los representaría ante las autoridades municipales. Los vecinos se preguntan cuál es la función de su inspector si la solución es que ellos mismos acudan a las dependencias a presentar sus quejas.
No es la primera vez que se presenta una situación similar. Los vecinos recuerdan que, durante una escasez de agua, el inspector propuso una protesta en las oficinas de SOSAPAMIM, pero con la condición de que el servicio solo sería solicitado para quienes lo acompañaran en un día lunes por la mañana.
Los residentes de la calle Jesús Guarneros hacen un llamado a las autoridades de SOSAPAMIM y al inspector Gabriel Martínez Saldívar para que resuelvan esta situación de manera urgente y restituyan las condiciones adecuadas de la vialidad.