29/05/2025
Cierran las campañas electorales de una inédita elección del Poder Judicial.
Tenemos algunas interrogantes, pero hay cosas que están más que escritas. La primera es que la batalla por la presidencia de la corte se dará entre Lenia Batres y Yasmin Esquivel, quienes serán las candidatas más votadas en todo el país, así parece indicar todo.
En el Estado de México, por supuesto que Héctor Macedo se perfila como el próximo presidente del tribunal y un candidato con una amplia votación porque logró el consenso de los diferentes grupos políticos a niveles regionales. Podemos ver candidatas y candidatos que hicieron su mejor esfuerzo y que posiblemente despacharán en los próximos meses como magistrados y magistradas de circuito.
Hay casos muy ejemplificativos de que no todo lo que brilla es oro, como Jorge Olvera que va a pasar sin pena ni gloria en esta elección. La continuidad de Cristel Yunuen Pozas en el poder judicial, y la posibilidad de que crezcan nuevas figuras al amparo del poder judicial, llama mucho la atención.
Casos de políticos como Maribel Góngora llaman mucho la atención porque aún no sabemos si se expuso o simplemente fue una calentura momentánea la que la llevó a este proceso de candidatura.
De igual forma, también llama mucho la atención la debacle que se le viene al expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi, porque al parecer no ha recibido los apoyos que tanto presumía y los suyos también están sujetos a padecer la misma suerte del principal.
Tal es el caso de Max Alexander, ex Síndico de Naucalpan, que no pinta y parece ser que será un testigo y víctima de esta elección y no tendrá ninguna posibilidad de ganar. En caso contrario, el expriista Héctor Virgilio, quien se perfila para ser magistrado de Disciplina Judicial mexiquense, y de igual forma es de llamar mucho la atención el caso del ex Síndico de Tlalnepantla, Beto González, quien se perfila como uno de los candidatos con una amplia votación y que se dice trae de su mano el apoyo de su tierra, y de su Presidente municipal, quien ha impulsado, esta campaña, no se sabe si para apoyarlo o para que ya no esté formado en las filas de aspirantes o todo lo contrario.
Al tiempo, y en algunos días veremos qué pasa, lo que es seguro es que el día domingo se verá cómo nos va a los mexiquenses que por ahora cierran las campañas, y se cierra el telón y tendremos tres días de reflexión para que las y los mexiquenses estemos en posibilidad de decidir si votan, si no votan y por quién van a votar.