14/12/2025
La pastorela de San José de Tateposco es una tradición que se conserva
REGION. 11 / DICIEMBRE / 2025. La pastorela de San José de Tateposco es una de las tradiciones más emblemáticas y patrimonio cultural de esa comunidad del municipio San Pedro Tlaquepaque, y del occidente del país.
Textualmente, Rocío Durán Ravelero, cronista honoraria por San José de Tateposco, nos da cuenta de esta tradición.
La pastorela de San José de Tateposco se lleva a cabo del 24 de diciembre al 1ro de enero; es una celebración dedicada al niño Dios de los pastores, que se encuentra en el templo antiguo de dicha comunidad; la pastorela consiste en una obra o farsa en donde se representan diferentes personajes como son: Gila, Bato, Mayorala, Ermitaño, Ranchero, toros, Indio, India, Zarzaguillo, Bartolo, Brasil, Liderio, Serafín, Florido, Paz, Aparrado, y el ángel Miguel.
Los anteriores personajes se dirigen a Belén para conocer al niño Dios; en el camino sufren penurias y su camino es entorpecido por Luzbel, Asmodeo y Tentación, que representan el mal dentro de la obra. Los personajes en su mayoría son representados por niños de entre 10 y 12 años que son cuidadosamente seleccionados de entre un mundo de candidatos que desean participar, ya que se considera un honor ser parte de esta tradición. Los infantes son ensayados para dar vida a su personaje con dos meses de anticipación, ya que la mayoría de los personajes hablan, cantan y bailan durante la obra.
La pastorela comienza con un recorrido que realizan los actores, capitanes, música y gente que desee acompañarlos al largo del pueblo, y por supuesto la imagen del niño Dios, encabeza la procesión.
Los siguientes siete días se hacen tres representaciones de la farsa, cada día en la casa del capitán que corresponda. Finalmente, el 1 de enero se culmina la celebración con otro recorrido, pero, esta vez con los capitanes nuevos, quienes serían los del siguiente año.
La celebración es organizada por pobladores de la misma comunidad, los cuales se les llama capitanes, son 16 diferentes cada año; son dos capitanes “grandes” y 14 capitanes “acompañantes”. Dichas personas están apuntadas en una lista, que ya se encuentra organizada de aquí al año 2039.
El registro fue firmado por los capitanes que en un futuro van a participar, el apunte se guarda celosamente. Los capitanes son los encargados de la organización y los gastos que se generan en la pastorela. Realizan comidas y desayunos para aproximadamente 500 personas en cada degustación, quienes asisten son los actores, sus familiares y todo aquel que desee participar en estos banquetes.
La pastorela de Tateposco se ha celebrado desde tiempos inmemorables, pues la persona de mayor edad que ha participado es la señora Ramona López Lara de 92 años, quien en 1944 interpretó a Gila, misma que comparte qué su madre, le contó, que la farsa ya existía tiempo atrás.
Cabe destacar que está pastorela sigue conservando sus vestuarios y diálogos desde que se tiene uso de razón. No la patrocina ningún nivel de gobierno, ni alguna institución, porque así lo han decidido los pobladores; todo es pagado y organizado por ellos.
Nunca sale de Tateposco, a menos que sea algo sumamente necesario, siempre se encuentra dentro de la comuna durante los 9 días mencionados y llega gente de diferentes lugares a conocerla.
Rocío Durán Ravelero, es cronista honoraria por San José de Tateposco, y ha documentado ésta y otras tradiciones, que son patrimonio cultural.
Desde el 10 de noviembre iniciaron con los ensayes de esta tradicional pastorela. (Marco Corral)
(Fotografías cortesía de Rocío Durán y Capitanes de la Pastorela de Tateposco)