18/03/2026
¿Qué opinan de la nueva “Ley Valeria”?
En México se está impulsando la llamada Ley Valeria, una reforma que busca castigar el acecho o acoso persistente contra una persona. Es decir, cuando alguien vigila, sigue o intenta contactar repetidamente a otra persona sin su consentimiento y afecta su tranquilidad.
La iniciativa propone p***s de 1 a 4 años de prisión y multas para quienes cometan este delito.
Esta ley lleva ese nombre por el caso de una mujer que denunció haber sido víctima de acecho durante años, cuando todavía no existía una ley que castigara claramente ese comportamiento.
💬 Ahora la pregunta para los leoneses:
¿Creen que esta ley ayudará realmente a frenar el acoso o creen que aún faltan medidas más fuertes?