A Él sea la Gloria

A Él sea la Gloria Apocalipsis 5:13b

🌸Devocionales de reflexión y frases bíblicas para glorificar a nuestro Señor🛐

"Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos."

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios....
24/10/2025

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Juan 3:3🙌🏼🌷

👴🏻LA VEJEZ COMO UNA CORONA👑📖“Corona es la vejez que se halla en el camino de justicia” (Proverbios 16:31)El libro de los...
23/10/2025

👴🏻LA VEJEZ COMO UNA CORONA👑

📖“Corona es la vejez que se halla en el camino de justicia” (Proverbios 16:31)

El libro de los Proverbios tiene el objetivo de enseñarnos dos maneras distintas de vivir la vida. Hace un contraste entre el camino de la sabiduría y el camino de la necedad; bajo esta premisa los necios toman malas decisiones, sufren las consecuencias y por tanto su vida es acortada tempranamente, los sabios, en cambio toman buenas desiciones, disfrutan las consecuencias y llegan a una edad madura generalmente.

Ahora en el contexto cultural de la época en la que fue escrito, se consideraba a la vejez como un símbolo de honra y valor, apreciaban la sabiduría y la experiencia de los ancianos y por ello era considerada como una corona. (Génesis 15:15; 25:8) Por lo que vemos que esta corona otorgada, no es la edad en sí, sino la edad en el camino de la justicia y de vivir una vida piadosa.

Los ancianos en la Biblia son retratados como personas valiosas y sabias, cuya experiencia y conocimiento son altamente respetados por la comunidad. A lo largo del Antiguo Testamento, los ancianos eran líderes y consejeros, y se esperaba que compartieran sus conocimientos y sabiduría con las generaciones más jóvenes. En (Proverbios 20:29) se dice que "La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez."

En nuestra sociedad actual, la vejez tristemente a menudo es vista como una condición negativa incluso desagradable. Tan sólo la idea de envejecer la asociamos con dolencias físicas y mentales, soledad, abandono y la pérdida de la independencia. Sin embargo, la perspectiva de la Biblia sobre la vejez es muy diferente.

Este proverbio nos hace énfasis que esta corona debe ganarse a través de un camino de justicia. Es una recompensa por una vida de obediencia a Dios, que honra a los ancianos y promueve la transmisión de sabiduría a las generaciones más jóvenes; ayudando a aprender en sabiduría, enseñar de la bondad y del principio de dar. (Job 12:12) Por lo que podemos aprender 3 cosas valiosas de este verso y cómo llegar a ella:
1. Corona de honra: La vejez por sí sola no es en automático honorable, es la manera en la que se vive lo que la hace honorable. Las canas como símbolo de experiencia y sabiduría son conferidas al vivir en rectitud, por lo que debemos mostrar el respeto merecido a nuestros mayores.

2. Camino de justicia: En ésta corona encontramos “el camino de justicia”, lo que significa la obediencia, de alinearnos a la voluntad del Señor. El vivir de esta forma es de bendición no únicamente para nosotros sino también a quienes nos rodean.

3. Recompensa por la obediencia: (Salmos 16:11) El vivir una vida plena y honorable, es una recompensa para los justos, vivir en obediencia a los mandamientos del Señor.

Cabe mencionar que las canas no son garantía que una persona haya envejecido justamente, si no que por lo contrario tengan un corazón necio, para ellos es tan sólo una señal de la edad y pero no por ello debemos irrespetarlos. Siempre debemos reflejar el amor que Dios nos ha extendido.

Este proverbio contrasta la idea de que la edad automáticamente nos confiere sabiduría. Aunque la longevidad ofrece más tiempo para aprender, solo una vida deliberadamente dedicada a la rectitud convierte las canas en una señal de gloria y no de necedad.

“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor, Yo Jehová” (Levítico 19:32) el pasaje subraya la importancia de honrar a los ancianos. Nos manda a honrar la vejez que ha sido bien vivida. El honor no se basa en el poder o riquezas, sino en la fidelidad a Dios. La vejez es un premio a una vida recta y temerosa a Dios cultivada a través de los años.

En conclusión, este proverbio es un aliciente para vivir una vida íntegra y piadosa, apartada del mal (Proverbios 16:17), pues llegado el momento es un destino al que muchos llegaremos. Lo que debe hacer cuestionarnos si estamos viviendo de una manera en la que el cabello canoso sea un símbolo de crecimiento en sabiduría, si estamos siendo luz para otros en el camino de la justicia, enseñando a las nuevas generaciones lo valioso de vivir una vida alineada a los principios bíblicos y cómo aplicarlos en la vida diaria. (1 Timoteo 5:17)
“Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día” (2 Corintios 4:15) así que no desfallezcamos, perseveremos hasta el final, peleemos la buena batalla, acabemos la carrera guardando la fe. (2 Timoteo 4:7).
🌸Dios les bendiga abundantemente.🙌🏼

ORACIÓN🛐

Padre Jehová, alabado sea tu nombre, agradezco tus misericordias que me brindas día con día. Te pido me ayudes a vivir una vida en rectitud, obedeciendo tus mandatos, que mi vida pueda ser agradable a tus ojos.

Fortaléceme para cuando llegue el tiempo pueda portar mis canas con honradez, como un símbolo de sabiduría, a compartir con los más jóvenes de tus enseñanzas. En el nombre de tu amado hijo Jesucristo, Amén.🙏🏻

🖋️Escrito por:
Hna. Gabriela De la Cruz Alonzo🌷

07/10/2025

"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Mateo 6:33 🌦️

Bendecido domingo 🌺🙌🏼
28/09/2025

Bendecido domingo 🌺🙌🏼

27/09/2025

Romanos 14:8 🌸🙌🏼

Que sea nuestra oración diaria.🙏🏼📖"Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí." Sa...
26/09/2025

Que sea nuestra oración diaria.🙏🏼

📖"Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí." Salmos 51:10🙌🏼🌸

🌳RAÍZ DE AMARGURA💢📖“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargu...
24/09/2025

🌳RAÍZ DE AMARGURA💢

📖“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.” (Hebreos 12:15)

Este pasaje nos exhorta a los creyentes a estar atentos en no permitir que una “raíz de amargura” nos afecte y contamine a otros. Primero definamos que es la raíz de amargura: es una enfermedad espiritual, la cual nace del rencor y la tristeza y como su nombre lo dice se enraiza, se arraiga en el suelo de nuestros corazones, ramificando su veneno, corrompiendo nuestras palabras, acciones y perspectiva de las cosas o situaciones y de esta manera llegando a afectar a otras personas.

El verso nos dice que miremos bien y evitemos que nos sea de estorbo en la gracia del Señor, de experimentar de su misericordia y amor, por medio de la fe en Jesucristo el cual nos ofrece el perdón de nuestros pecados.

Es interesante ver cómo Dios utiliza ésta ilustración de la raíz de amargura para describir el pecado que yace en nuestros corazones y que nos arrastra a la amargura. La amargura podríamos decir que es “un pecado durmiente” que no podemos ver creciendo en la superficie nuestros corazones, no es llamativo. Por lo contrario crece por debajo de la superficie, en la profundidad del suelo de nuestros corazones.

El autor de Hebreos nos advierte que en algún momento de nuestras vidas brotará alguna raíz de amargura y cuando esto suceda; contaminaremos a otros. En otras palabras, si permitimos que continúe creciendo, la cosecha será dolorosa no solo para nosotros, sino también para quienes nos rodean.

Porque la amargura es un pecado lleno de “malezas”, que primero se entierran en nuestro corazón y no podemos erradicarlas por nuestra cuenta, necesitamos la ayuda de Dios para de un tirón, sacarla desde la raíz. (Filipenses 2:13)

En otro pasaje “Quítese de vosotros toda amargura, enojo, irá, gritería y maledicencia, y toda malicia.” Pablo nos describe un conjunto de emociones negativas que brotan de la amargura:
•Si no nos ocupamos de la amargura está progresará al enojo extremo (ira).
•En consecuencia, si no nos ocupamos de la ira, comenzaremos a exigir, y seguirán los gritos y las malas palabras.
•Y el ciclo continuará, ahora hablando mal de la persona que es objeto de nuestro resentimiento. Ahí comienza nuestra malicia, el comenzar a comentar con otras personas para que estén de nuestro lado y poder justificar nuestro sentir.

Podemos ver que esto va de forma progresiva, escalando peldaño a peldaño, causandonos incluso el deseo de tomar alguna represalia; más en (Romanos 12:19) nos dice que no tomemos venganza por mano propia, sino que nos alienta a confiar en la justicia divina y soberanía del Señor.

Debemos tener en cuenta que en ocasiones van a haber ofensas y podemos salir heridos o incluso herir, pero algo que siempre debemos tener presente , es que estas situaciones no deben de robarnos el gozo y el crecimiento del Fruto del Espíritu en nuestras vidas. (Gálatas 5:22-23)

¿Cómo podemos detectarla?
Analicemos si cuando alguien nos ofende, ¿Qué sentimiento surge en mi corazón? ¿Me cuesta dirigir la palabra? ¿Pierdo la calma? ¿Me dirijo de forma sarcástica? ¿Contesto con desdén? Esto demuestra una falta de perdón y sale de un corazón resentido.

En (Filipenses 2:3) nos dice que no hagamos las cosas para buscar contienda, que lo que hagamos sea con humildad considerando a los demás como superiores. Esto es morir a nuestra carne y a nuestros deseos.

Cuando el Señor Jesús enseñaba a sus discípulos a orar les dijo: “Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben…” (Lucas 11:4) Es vital para nuestra vida cristiana el perdonarnos unos a otros.

Estudios psicológicos que han realizado por años acerca de la amargura, han concluido que si no es controlada puede interferir en los sistemas hormonales e inmunes del cuerpo, elevando nuestra presión cardíaca, siendo más propensos a sufrir algún ataque cardíaco y otras enfermedades.

El apóstol Pablo en el tiempo que plasmó en el Nuevo Testamento, obviamente no tuvo el acceso a este tipo de información; sin embargo esto no fue un impedimento para dar una descripción de la amargura en nuestros cuerpos. Conocimiento brindado por inspiración el Espíritu Santo. En (Hechos 8:23) nos describe la “hiel de amargura”. En términos actuales es conocido como la “bilis” que producida en exceso nos puede enfermar.

Es de suma importancia identificar dónde radica nuestra raíz de amargura, (Deuteronomio 29:18) nos dice que es posible que pueda extenderse en nuestros matrimonios y se propague a todos los demás miembros.

Analicemos si nuestros matrimonios están marcados por la amargura, si hay amargura en nuestros hijos, en nuestro círculo de amistades es bastante común sentarnos y quejarnos, en lugar de ser agradecidos. Si en nuestra iglesia somos ásperos y faltos del amor de Cristo.

Confiemos en Dios, en su amor y vivamos una vida de gratitud. Reconozcamos que todo viene de la mano de Dios, busquemos su paz y la santidad, sin permitir que la amargura se propague. (1 Tesalonicenses 5:18) Dios les bendiga abundantemente. 🙌🏼🌸

ORACIÓN 🛐

Señor mío, te pido perdón por las veces que te he fallado, porque he permitido que en mi corazón brote la raíz de amargura. Te pido Padre que la arranques de mi corazón, que no permitas que el rencor haga nido.
Pon en mi sentir el perdón que tú nos extendiste por tu gracia y misericordia.

Pongo mi vida en tus manos. En el nombre precioso de tu hijo Cristo Jesús. Amén. 🙏🏼

🖊️Escrito por:
Hna. Gabriela De la Cruz Alonzo

⌛"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora." Eclesiastés 3:1
16/09/2025

⌛"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora." Eclesiastés 3:1

🌷El primero y grande mandamiento🌷
10/09/2025

🌷El primero y grande mandamiento🌷

🌸
09/09/2025

🌸

🙌🏼"Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara...
27/08/2025

🙌🏼"Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo."
Gálatas 1:10🌸🫶🏼

Comenzando la semana, con la confianza en Dios 🙌🏼📖"Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti he confiado;Haz...
26/08/2025

Comenzando la semana, con la confianza en Dios 🙌🏼

📖"Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti he confiado;
Hazme saber el camino por donde ande, porque a ti he elevado mi alma."
Salmos 143:8❤️🌷

Dirección

Cd. Caucel
Mérida
97314

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando A Él sea la Gloria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría