26/08/2026
Despide rector de la UAT a 26 estudiantes rumbo al Congreso Internacional Delfín 2026
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la formación científica y la movilidad académica de sus estudiantes. El rector Dámaso Anaya Alvarado brindó una emotiva despedida a los 26 jóvenes de licenciatura que participarán en el Congreso Internacional Presencial del Programa Delfín 2026, que se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto en Nuevo Nayarit, México.
Durante el encuentro, el rector refrendó el compromiso de la UAT con una educación de excelencia, así como con el impulso a la investigación científica y la movilidad académica estudiantil.
Dámaso Anaya destacó el orgullo que representa para la Universidad el esfuerzo y dedicación de los jóvenes, quienes desarrollaron proyectos de investigación aplicada orientados a atender problemáticas y escenarios reales de la sociedad.
Asimismo, señaló que la institución continuará fortaleciendo los programas de apoyo integral para que el talento universitario de Tamaulipas pueda proyectarse en escenarios nacionales e internacionales.
Los estudiantes agradecieron al rector el respaldo institucional para concretar su participación en este encuentro, destacando que estos apoyos representan una motivación para continuar desarrollando proyectos con impacto académico y social.
El Congreso Internacional del Programa Delfín constituye la plataforma de cierre del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. En este espacio, la delegación de la UAT presentará los avances y resultados obtenidos durante estancias de investigación de siete semanas, realizadas de manera presencial y virtual junto a investigadores de instituciones nacionales e internacionales.
La participación de los universitarios incluirá la presentación de ponencias individuales y colectivas, además de su integración en mesas de trabajo especializadas y actividades de intercambio académico con estudiantes e investigadores de México, Colombia y Perú.
Como parte del respaldo institucional, la UAT otorgó apoyos económicos para cubrir gastos de traslado, hospedaje, alimentación y registro al congreso. Estas acciones se suman a las 47 becas otorgadas previamente para la realización de estancias de verano.
La delegación está integrada por estudiantes de distintas dependencias académicas de la UAT pertenecientes a los campus de Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa.
En el encuentro estuvieron presentes Beatriz Anaya Sarno, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación; Manuel Castillo Jaramillo, coordinador del Programa Delfín en la Universidad; personal de la dependencia y padres de familia que acudieron para despedir y desear éxito a los jóvenes universitarios.