11/03/2024
La designación por "dedazo" de Oswaldo Hernández como candidato a la presidencia municipal de Jilotepec ha desencadenado una profunda indignación entre los más de 25 aspirantes que aguardaban la encuesta democrática, programada para abril, para elegir al candidato de unidad de MORENA. Figuras destacadas como el ex presidente Agustín Bonilla, el ex candidato a la presidencia municipal Carlos López Imm, Israel Molina, Tomás Jiménez, Juan José Jiménez, entre otros, se han visto desplazadas por esta polémica decisión.
La militancia de MORENA en Jilotepec tenía la esperanza de que Oswaldo respetara el proceso democrático y esperara los resultados de la encuesta, garantizando así el respaldo unánime del partido al candidato surgido de dicho proceso. Sin embargo, esta expectativa se ha visto frustrada.
Algunos aspirantes, como Israel Molina, Don Tomás Jiménez y Carlos López, han anunciado su retiro del proyecto de Oswaldo, buscando otras opciones para postularse como candidatos. Otros, como el ingeniero Agustín Bonilla, han optado por negociar participaciones en obras públicas en caso de que Oswaldo resulte victorioso en la contienda. Mientras tanto, algunos se encuentran en una posición política precaria, excluidos tanto de la planilla de Oswaldo como del proceso de selección.
La falta de un método democrático para elegir al candidato, en consonancia con los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mala reputación de Oswaldo Hernández en Jilotepec han llevado a la militancia municipal de MORENA a buscar impugnar la designación. Desde MORENA Jilotepec, se denuncia una grave injusticia y se promete luchar contra este acto de dedazo, que recuerda a los viejos métodos de los gobiernos anteriores.
¿Logrará MORENA Jilotepec, llevar a buen puerto la impugnación? ¿La gobernadora intervendrá a favor de Oswaldo y en contra de la militancia, otra vez? ¿Oswaldo logrará reconciliar a todos los militantes de MORENA a tiempo? ¿Usted qué opina?